Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Fundacion Comparte ONG de Cooperacion al desarrollo

Necesitamos un libro para el registro de los voluntarios de nuestra entidad, ¿existe algún modelo de registro que podamos aplicar?

08.08.07

Debemos disponer de un libro de registro de los voluntarios que hacen actividades de voluntariado en nuestra entidad, ¿sabéis de algún modelo que podamos aplicar?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

09.08.07

Hola Noelia:
En principio existen varios modelos usados para este fin en las distintas entidades, dependiendo de varios factores, como el hecho de si es la Comunidad Autonóma donde esté inscrita vuestra entidad o las Administraciones o Centros que os puedan subvencionar las actividades requieran. Este aspecto deberias corrobararlo antes para cercioraros.
De cualquier forma, por lo general, cualquier registro “tipo” de voluntarios incluye los siguientes datos en un formato de hoja de calculo o similar: NOMBRE Y APELLIDOS DEL VOLUNTARIO, NIF, PROGRAMA O ACCION EN LA QUE COLABORA, FECHA DE ALTA, FECHA DE BAJA, HORAS DEDICADAS Y OBSERVACIONES, datos todos ellos que podeis inlcuir vosotros de forma muy sencilla como campos de la hoja de calculo o una sencilla base de datos ad-hoc.
Espero haberte sido de ayuda.

avatar
#2

Opinión anónima

09.08.07

Es recomendable establecer algun tipo de registro de los voluntarios, por varios motivos: en principio para una coordinacion favorable de las actividades de la institucion y la buena coordinacion de tareas entre profesionales y voluntarios, lo cual debe potenciar la mision de la ong, y no debilitarla mediante la superposicion de tareas, por ejemplo… cosa que suele suceder, a pesar de las buenas intenciones de todos.
Mi opinion es la firma de contratos, entre la organizacion y sus voluntarios, donde quede ordenado y pre establecido la actividad voluntaria a realizar, y que tipo de disponibilidad concreta existe de parte del voluntario; es decir, hasta donde esta dispuesto a comprometerse realmente en tiempo y forma.
De esta manera, además de fortalecer el accionar de la institucion, estaras registrando a los voluntarios en una especie de libro, conformado por los contratos del voluntariado.
Saludos
María Luján Martinez Chao de Otta
Comunicacion para empresas e instituciones
(Actividad/asesoramiento unipersonal)
ADN Comunicación Interna
(Grupo de trabajo interdisciplinario- Consultora)
www.adncomunicacion.com.ar
infoadn@arnet.com.ar
mlujanmch@gmail.com

avatar
#3

Aportada por:

Blanca Herrero de Egaña Muñoz-Cobo

BENEFACTOR (www.benefactor.es) Soluciones innovadoras para la gestión sostenible de entidades sin ánimo de lucro. Identificamos y ayudamos a desarrollar potencial para un mundo mejor.

Trabaja en:

Asesor particular

09.08.07

Estimada Noelia:
Desde luego es conveniente llevar un registro de voluntarios.
La experiencia me dice que, además de una base de datos en excell o access en la que consten sus datos personales, sus habilidades, las fechas y horarios de contribución, saber si es en sede o desplazados, etc. también si son voluntarios periódicos o puntuales (por ejemplo para ferias, o para traducciones, etc.) también suele ser útil y conveniente guardar una carpeta física en la que se recoja la ficha del voluntario, la firma del código ético de la organización y de la condición de voluntario, el seguro, etc.
Mi consejo es que lo hagas con los datos que consideres inicialmente oportunos y que lo vayas completando con el uso.
Un abrazo

avatar
#4

Aportada por:

Alvaro Ortega Santos

Cooperante, gestor cultural y experto en asociacionismo.

Trabaja en:

Asesor particular

10.08.07

La normativa tan sólo establece la obligación de “Llevar un registro de altas y bajas del personal voluntario.” Es suficiente, por tanto, con llevar una relación de los voluntarios, anotando su incorporación y baja definitiva. En cualquier caso, no es muy diferente del libro de registro de socios.

Puede ampliar esa información a través de una ficha más operativa o de un expediente, en los que incluyan datos referentes a su voluntariado y a las obligaciones de ustedes con respecto al voluntario: seguro, formaciones, entrega de identificaciones y certificados, cobro de dietas, entrega de materiales, copia de contrato, etc.

avatar
#5

Opinión anónima

10.08.07

Buen día
Nuestro sistema de registro implica un expediente individual: ficha de registro, carta compromiso, cuestionario de motivaciones y copia de Identificación. El libro lo manejamos electrónico con secciones: datos generales, resultados del cuestionario de motivaciones, formación y habilidades, disponibilidad dia/ horas, fecha inicio,plan trimestral o semestral, evaluación hacia la organización, fecha de término. Al final les solicitamos una evaluación y una carta relatando su experiencia. Recomiendo una base electrónica ya que te permite hacer enviós de e-mail, envios postales, recordatorio de cumpleaños o aniversario. Ver el libro como herramienta y no como trámite o burocracia. Sirve también para analizar tendencias o una tipología del voluntariado, programar capacitación. De hecho una célula de voluntarios puede dedicarse a tener en orden esta base, una especie de coordinación administrativa de voluntarios.

Saludos

Chikara Yanome Toda

solucionesong.org
Un proyecto de