Saltar al contenido principal
Publicado por: Equipo Canal Solidario

El mejor aprendizaje, ayudando

03.09.13

voluntariado

¿Es provechoso el servicio social para mejorar el perfil laboral? Sí, y en la mayoría de las ocasiones se aprenden más destrezas de las que se pensaban. El desarrollo profesional se amplía tras haber pasado por un voluntariado.

Fuente: Canalsolidario.org

Autora: María Aller / Canalsolidario.org

El desarrollo y crecimiento personal es el motivo que empuja a muchos jóvenes a ser voluntario.

Sin embargo, lo que muchos descubren mientras cumplen su deseo, es que este periodo les aporta ciertos beneficios que sirven para ampliar su currículum vitae. El perfil laboral de los voluntarios aumenta después de haber pasado por las ONG, ya que esta experiencia ofrece beneficios profesionales que pueden ayudar a encarrilar su carrera profesional.

Hay estudios como La situación del voluntariado de acción social en España, de la Plataforma de Voluntariado de España o el Estudio sobre voluntariado en la CAPV: cuantificación y caracterización 2012 que aseguran que estas iniciativas aportan algo más que una experiencia bonita

>> Nuevas relaciones personales: los vínculos sociales de la persona se agrandan. Nuevos amigos, nuevos compañeros con los que se ha compartido una experiencia única, y también, vínculos con los trabajadores de las organizaciones, los cuáles reconocen la labor hecha por las personas. Esto puede suponer un plus para un posible trabajo futuro.

>> Complemento a la actividad laboral: Aparte de tener su trabajo, pueden dedicar unas horas a la semana a hacer otras actividades en ONG, como control de la página web, datos de contabilidad, proyectos de ingeniería llevados a cabo en verano, etc. Independientemente a los deseos personales, esta forma de proyectar los conocimientos laborales también se añaden al curriculum de la persona.

>> Posible continuidad laboral: A veces la gente que se involucró en una asociación, entrando en la misma con la idea de ayudar simplemente, ha acabado quedándose con un contrato laboral. No son pocos los casos, porque además en otros tantos el voluntariado ha marcado la ruta de los estudios. Después de realizar alguna de estas acciones, muchas veces en el voluntario aflora una motivación más fuerte que le hace querer involucrarse en un futuro. Por ello, trabajadores de sectores como educación social, magisterio, o labores de cooperación internacional se puede encontrar muchos ex voluntarios.

>> Experiencia y desarrollo profesional: Desde fuera parece que el trabajo que se va a desarrollar en una ONG son funciones ajenas al sector profesional. Sin embargo, casi todas las labores desarrolladas en este ámbito son tan curriculares como las que se desarrollan en otro centro o empresa. Desde un proyecto de urbanismo desarrollado en África, el apoyo extraescolar a sectores desfavorecidos, o el desarrollo web de la página de alguna asociación pueden servir para labrarse un futuro laboral a un arquitecto, a un profesor o a un informático respectivamente.

Para muchas personas el desarrollo profesional no entra dentro de sus expectativas cuando se involucra en una ONG. Pero otras veces ésta es una de las otras sorpresas que aporta estas oportunidades únicas. En momentos difíciles como la situación actual, se necesita la cooperación de toda la sociedad para ayudar a los más necesitados. Y aunque parezca irónico, ellos nos ayudan a nosotros a la vez.

Trata sobre:

  • RRHH voluntariado
Compárte en las redes sociales

Comentarios

Publicar comentario

solucionesong.org
Un proyecto de