Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Aguilera Diez

Adquisición de un vehículo con carácter de embargo para un proyecto

10.05.07

Dentro del proyecto y como apartado no subvencionado, nos enfrentamos a la búsqueda de la posible adquisición o financiación de un vehículo para el transporte de los animales muertos.

Dentro de las posibles vías de adquisición que barajamos nos encontramos con un caso que queremos darle justificación, para el fin del proyecto. Nos referimos a un vehículo todo terreno Nissan, modelo Terrano II, con datos de filiación de empresa S.A. y, con expediente de 5 embargos y un precinto por la Diputación Provincial de Segovia. Tributos, con fecha 2004-2005.

¿Seria posible o se tiene conocimiento del cese de algún bien con ordenes de embargo como en este caso, para algún proyecto o entidad sin animo de lucro, para un bien social, proyecto medio ambiental, etc…? Si es así, ¿cuales serian las pautas a seguir, búsqueda de documentación, personas o organismos a dirigirse, tramitación, etc.? ¿Que persona jurídica puede llevar el caso referenciado?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

11.05.07

El destino de los bienes embargados es bien su venta judicial o bien su subasta con el fin de que el dinero obtenido se aplique a la cancelación de la deuda que dio lugar a su embargo.
A esa venta judicial o a esa subasta puede acceder cualquier persona, y por tanto también vuestra asociación. Para ello hay que estar pendientes de la convocatoria de la subasta o de las condiciones de venta, las cuales se hacen públicas por medio del Juzgado u Organismo correspondiente.
En las respectivas convocatiorias se señalan los requisitos y condiciones para participar en las mismas.
En el caso del vehículo que comentas debes acudir al organismo que tiene acordado el embargo del vehículo para que os informen de la convocatoria de la posible subasta del mismo y de los requisitos para intervenir en ella.

avatar
#2

Opinión anónima

11.05.07

Estimado José,

Tal y como comento el compañero Javier, como entidad podeis concurrir a la subasta ya que es publica, mi recomendación es que plateis un proyecto social de uso y disposición del vehiculo ante la Diputación Provincial de Segovia y haber si de este modo lo sacan fuera de subasta y os lo adjudican a vuestra entidad como donación, habido casos parecidos.

Un Saludo,
Roberto Durán
roberduran@auna.com

avatar
#3

Opinión anónima

11.05.07

Suscribo lo dicho por los compañeros, pero con matices
Lo primero es ver la convocatoria de subasta, acudiendo bien al Juzgado, bien al organismo de la Administración
El procedimiento de subasta judicial y el de la administración son diferentes en requisitos y posibilidades, por lo que habría que conocer la convocatoria con exactitud
También os recomiendo que comprobéis que la subasta que se convoca sea la primera y además preferente a las demás, pues sino podría ocurrir que os estéis adjudicando un bien en subasta, pagando su remate de subasta, y ése mismo bien vuelva a ser subastado por alguno de los otros 4 embargos. Es importantísimo comprobar la preferencia del embargo.
Saludos desde el centro de Andalucía, Antequera

avatar
#4

Respuesta del participante:

Jose Aguilera Diez

16.05.07

Esfuerzos realizados después de las respuestas para resolver el tema:

Nos dirigimos a la Diputación Provincial de Segovia, al servicio de recaudaciones, donde nos informaron del expediente en cuestión y lo referente a sus embargos. El expediente esta con titular actual y como Filiación una empresa S.A., que en la actualidad no existe dedicada a la construcción, el bien embargado es el vehículo todo terreno en concepto de los impuestos endeudados, COSTAS, IAE, IVTM, TPP, elevados a una cuantía de unos 5.900 euros, dentro de los mismos 500 euros son de impuestos de circulación.
La persona que nos atendió, nos indico que remitiéramos un escrito al servicio de recaudación, Sr. Recaudador de Tributos de la Diputación Provincial, indicando el proyecto y la utilización del vehículo en el mismo, con un fin social (idea indicada por nosotros). Y estudiar la posibilidad de desvincular el vehículo del expediente.

avatar
#5

Respuesta del participante:

Jose Aguilera Diez

16.05.07

Preguntas que nos surgen tras este paso:

- De que manera es más adecuado ese posible contacto, personándonos directamente y expresar el proyecto o a través de una llamada telefónica previa y remisión del proyecto por correo.
- El Ayuntamiento tiene un servicio de intervención, podría este servicio del Ayunt. de El Espinar, promotor del proyecto “Vultur-Voltoya”, tener la posibilidad de colaborar en este caso, ya que el vehículo o bien embargado, por las deudas que dio lugar al mismo, parten en muchos de los casos por impuestos del Ayuntamiento.
- Podría ser el mismo ayuntamiento el que nos adjudique a nuestra entidad como donativo el vehículo, o no tiene potestad para realizar este proceso.
- Quien es el organismo competente para poder sacar el vehículo fuera de subasta o desvincular el vehículo del expediente, para su donación al colectivo, para un fin social.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Jose Aguilera Diez

16.05.07

Nos indico también de que la convocatoria de la posible subasta estaba sujeta a la cuantía total del expediente en el servicio de recaudaciones, marcado un limite del coste económico para poder llegar a ser subastado, el cual no llegaba para dar este paso de convocatoria y poder concurrir por esta vía al bien embargado.

avatar
#7

Aportada por:

Francisco Liñán Delgado

Abogado. Miembro de CEAR-SUR

Trabaja en:

Asesor particular

24.05.07

Los embargos sobre vehículos se anotan en la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente a au titular. Estos embargos no se levantan y no se puede hacer la transferencia a un nuevo titular si el órgano que decretó el embargo no se lo notifica a Tráfico, aunque por medio del adjudicatario. Si la subasta tiene fecha tal vez mejor acudir a ella, si no la van a suspender, pensar que puede haber terceros interesados y estén esperando la ejecución de la subasta. Si obtenéis la adjudicación presentar a la nueva Corporación vuestro proyecto e instar la financiación que incluya entre las partidas la adquisición del vehículo.
La forma de recaudación, Diputación Provincial de unas deudas municipales, es por medio de convenio. Ese documento puede recoger que, como forma de extinción de las deudas en apremio, se adjudiquen a una de las partes. Si fuera esa la intención final de Diputación o Ayuntamiento, al no cubrirse el pago de los importes adeudados y demás gastos, se podría negociar la cesión del vehículo.

solucionesong.org
Un proyecto de