Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Dolores Lamas Ocampo

¿Al hacer la seguridad social de una persona con contrato de seis meses, es necesario hacer el prorrateo de la paga extra?

15.03.06

Hemos hecho un contrato de obra y servicio por seis meses a una persona. El contrato es por tiempo parcial de 4 horas al día. La cotización sería por el grupo 2 y el importe mínimo de la hora es 4.40€.
¿Tenemos que pagar paga extra?, y en caso afirmativo ¿hay que cotizar a la seguridad social por ella?, ¿cómo sería el cálculo?.
¿Esta persona tendría derecho a vacaciones? En caso afirmativo, ¿al acabar el contrato tendríamos que pagar 15 días de vacaciones?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.03.06

En primer lugar, la paga extra la podeis pagar, o bien cuando corresponda, que sería en verano, pagándole en función de las horas que trabaja y del tiempo que lleva trabajando y cuando termine el contrato se le pagaría el resto a que tuviera derecho por la siguiente paga extra, o bien, se le prorratea en la nómina una parte proporcional todos los meses. Yo le aconsejo ésto último, puesto que al ser un contrato de 6 meses, le va a resultar más cómodo y no tendrá que pagar tanto dinero de golpe en el finiquito. Independientemente del modo de pago que elijas, la paga extra cotiza todos los meses de manera prorrateada, y eso lo calcula el programa de nóminas.
Las vacaciones a que tiene derecho se las podeis dar a disfrutar en el momento en que ambas partes se pongan de acuerdo, o bien a la finalización del contrato manteniéndolo de alta hasta que éstas finalicen; o bien se le pueden abonar a la finalización del contrato, cotizando igualmente por esos días de vacaciones.
Por último, como trabaja 4 horas y sólo 6 meses, tendría derecho a 7,5 días de vacaciones.
Espero que os sirva de ayuda. Un saludo

avatar
#2

Opinión anónima

16.03.06

VIENDO LA CONTESTACION DE MI COMPAÑERA MARIA LUISA, NO TENGO MAS QUE RATIFICAR LO QUE ELLA MISMO HA EXPLICADO TAN CLARAMENTE, YA QUE ES ASI COMO TENEIS QUE PROCEDER.

solucionesong.org
Un proyecto de