Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Pilar Font

¿Alguien me puede facilitar un modelo de donación de vehículos?

17.05.11

Hola a todos!

¿Alguien me puede facilitar un modelo de donación de vehículos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

19.05.11

Catalina:
El recibo de donación es muy simple. Habra que indicar los datos de tu ONG, indicando que se ha recibido una donación en especie. Su valor. Identificación del bien recibido. Identificación de los datos del donante.(Te lo envio adjunto)

El problema en este caso es la valoración del bien. Hay que buscar una fórmula objetiva de valoración. Si quieres tambien podré ayudarte con este tema.
Tambien tienes que tener en cuenta que para que el donante lo pueda deducir en su declaracion de la renta, debereis de ser una asociacion declarada de utilidad publica.

Si necesitas mas informacion, cuenta conmigo
Un saludo
Jose Luis

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#2

Respuesta del participante:

Pilar Font

19.05.11

Hola José Luis,
Muchas gracias por el documento. Me gustaría que me ayudes en el punto que mencionas. Si deseas dame tu e-mail o teléfono. El de nuestra asociación es: info@matres-mundi.org
Muchas gracias!
Cata

avatar
#3

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

20.05.11

Amiga Catalina:
Valorar una donación en especie puede resultar complicada en algunos casos. En cualquier caso, siempre hay que aplicar la lógica y la objetividad.
En el caso concreto de un vehiculo puede haber carios casos.
Si el vehiculo lo han comprado para realizar la donacion (ya sea nuevo o de segunda mano) se utilizará el valor de compra y se justifica con la propia factura.
En el resto de los casos, su valor será: el valor de compra en su momento, menos la deprecición sufrida desde ese momento hasta el momento de la donación. Como ejemplos, podría ser valorado por un perito, por un comercio de venta de coches usados, quizá tambien por un mecánico, etc.
También tenemos un dato objetivo, que es el valor que da Hacienda a efectos de transmisiones. Hacienda tiene un listado del valor de los vehiculos en función de su matrícula.
Un saludo
Jose Luis
No se vuestro caso exacto, pero me sigues teniendo a tu disposicion.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Pilar Font

23.05.11

Hola Jose Luis,

Gracias por cada aportación.
También queremos que quede claro que ante cualquier problema que surja relacionado con el vehículo, nosotros, a partir de la donación, ya no seremos responsables. Tenemos que expresarlo en la donación? o se sobreentiende?

Sobre el valor, pondremos el valor que dice en la factura. Pero es indispensable?

Gracias!

avatar
#5

Aportada por:

Jose Luis Bilbao Beitia

Economista - Asesor Fiscal

Trabaja en:

Asesor particular

23.05.11

Catalina:
No, no se sobreentiende.
Estamos hablando de dos cosas muy diferentes. Por un lado, el documento de donación solo tiene un efecto formal; a nivel de hacienda (en concreto de deducciones en la declaración de la renta) y no tiene mas efectos que ese.
En el documento de donación sí es indispensable poner su valor. Además en ningun caso le llamaremos factura ni aparecerá la palabra “factura”. Se hará el documento de donación del que ya hemos hablado.

Por otro lado, está el cambio de la propiedad del vehiculo. En este caso tiene un efecto real, pasa de un propietario a otro.
Zanjado ya el sunto de la donación, la propiedad del vehiculo hay que cambiarla en Tráfico. Os van a exigir una serie de documentos (entre ellos el pago en Hacienda de transmisiones, el documento de donación del que ya hemos hablado, DNI, escrituras, Inspeccion tecnica del vehiculo etc). Todo ello lo deben de hacer los nuevos propietarios del vehiculo (los que reciben la donación).

No se si estamos solucionando o complicando cada vez mas este asunto.
En cualquier caso, sigo estando a vuestra disposición.
Un saludo
Jose Luis

avatar
#6

Respuesta del participante:

Pilar Font

24.05.11

Hola José Luis,

Gracias por todo. Creo que me olvidé escribir un detalle…
Los vehículos han sido comprados y matriculados en R.D. Congo y, por diversos motivos, los titulares de los vehículos son hospitales con los que trabajamos. Pero como fueron comprados en el marco de un proyecto (que ya terminó) queremos hacer una acta de donación como constancia de que los vehículos son propiedad de ellos, siendo responsables de los mismos con carácter indefinido.

solucionesong.org
Un proyecto de