Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luis Bona Gracia

Amortización de unos terrenos y contabilización de una subvención para la adquisición de estos terrenos.

05.01.07

Hemos recibido una subvención de capital para la creación de una explotación agrícola, cuyo destino es la adquisición de parcelas de terreno para cultivo.

Dado que las tierras no se amortizan ¿que porcentaje anual destinamos como ingreso por subvenciones de capital? ¿hay otras formulas establecidas para su contabilización?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

08.01.07

Estimado Luis, como bien sabrás las subvenciones para compra de inmovilizado (denominadas contablemente subvenciones de capital) son ingresos de imputación diferida, deviendolas contabilizar en cuentas del subgrupo (13) llevandolas al pasivo del balance. Esos ingresos serán imputados a resultados a cuentas del grupo 7 en función a la depreciación experimentada en el bien subvencionado (de forma que si se ha adquirido una maquinaria en la proporción en que la maquinaria sea amortizada deberá ser imputada a resultados la subvención), pero en caso de bienes no amortizables (desde el punto de vista contable básicamente los terrenos, como es el caso de vuestra subvención), la subvención no se llevará a resultados hasta que no se produzca la venta del terreno o se tuviera que dar de baja de inventario (por pérdida de valor definitiva, algo que en estos bienes no es habitual). En conclusión desde el punto de vista contable las subvenciones de capital para bienes no amortizables permanecerán en el pasivo del balance mientras que el bien financiado permanezca en el activo, y si por alguna circunstancia (por ejemplo venta) el bien saliera de la entidad en esa misma fecha íntegramente la subvención iría a resultados (en aplicación de la Norma 21ªSubvenciones, donaciones y legados del P.G.C. adaptado a las entidades sin ánimo de lucro).
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo
Enrique Rúa

solucionesong.org
Un proyecto de