Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocio Garcia y Gª de la Barga

Aplicación del nuevo PGC en ONG

16.11.07

La contabilidad de nuestra entidad está basada en la adaptación del plan general contable a entidades sin ánimo de lucro, según el Real Decreto 779/1998 de 30 de abril. El día 1 de enero de 2008, entrará en vigor el nuevo plan general contable, pero no he visto por ningún lado si existe alguna adaptación del mismo aplicable a una ONG, con lo que me queda una gran duda sobre qué contabilidad debemos aplicar en mi entidad a partir del 1 de enero de 2008.

Gracias de antemano por vuestras respuestas.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.07

Buenas tardes, nuestra opinión es que, de conformidad con el Proyecto de Real Decreto, por el que se aprueba el nuevo PGC, en su disposicón transitoria 2ª, establece que “ En particular, las entidades que, no teniendo forma mercantil, vengan obligadas por las disposicónes que les sean de aplicación, a cumplir las Normas de adaptación del PGC, seguirán aplicando sus propias normas de adaptación, DEBIENDO APLICAR los contenidos del nuevo PGC en todos aspectos que han sido modificados. ( es decir, en casi todos: marco conceptual, normas de valoración y cuentas anuales)


Por tanto, deberás adaptarte al nuevo PGC. No obstante, se deberá publicar (entiendo quer dentro de unos años) una nueva adaptación sectorial basada en el Nuevo PGC, ya que hay conceptos en el nuevo plan que no se pueden aplicar a las ONG.

Espero haberte ayudado.
Saludos
Javier Marco

avatar
#2

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

17.11.07

Estimada Rocio, la reforma mercantil en materia contable ya ha sido aprobada y entra en vigor el 1 de enero de 2008. El nuevo Plan General de Contabilidad YA HA SIDO APROBADO en Consejo de Ministros el dia de ayer 16 noviembre 2007, e imagino que en pocos dias estará en el BOE.
Además ya hay borradores en la pagina WEB del ICAC del propio PGC y PGC para PYMES está el borrador del Real Decreto por el que se aprobará el PGC, pues bien en dicho borrador en su Disposición transitoria segunda dice que las adaptaciones sectoriales seguiran vigentes con la aprobación del nuevo plan general de contabilidad, pero unicamente en todo aquello que no se oponga a la recientemente aprobada legislación y nuevo PGC. Por otra parte faculta al ICAC para que emita nuevas adaptaciones sectoriales que crea precisas al nuevo plan general de contabilidad.
En mi opinión lo que realmente habrá que aplicar es el nuevo PGC de 2007 y en aquellas cuestiones propias de ESFL no reguladas por dicho plan podrá seguir aplicandose el PGC adaptado a ESFL de 1998.
Respecto a las adaptaciones sectoriales no está claro si existirán y logicamente en caso de realizarse pasarán algunos años.
Un cordial saludo.
Enrique Rúa

avatar
#3

Opinión anónima

17.12.07

Estimada Rocío:

Parece claro que nuestras entidades deberán seguir aplicando la adaptación del plan contable que introdujo el Real Decreto 776/1998 salvo en aquello que contradiga al nuevo Plan Contable; entiendo que apenas nos afectará y que, en caso contrario, se hará una nueva adaptación sectorial.


Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de