Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Asamblea y votación telemática

09.12.20

Hola.

Queremos realizar la Asamblea general de socios y socias de nuestra federación.
Durante el estado de alarma se habilito la posibilidad de realizar las reuniones telemáticamente mientras tanto no se puedan realizar presencialmente, pero no sabemos si podemos realizar las votaciones telemáticamente de las actas o de cualquier otro tema que no tenga que ser una votación secreta.
También me gustaría saber si hay alguna web o aplicación que se pueda utilizar esta reunión telemática para unas 30 personas.

Quizá me puedan orientar en este tema.

Muchas gracias.
Àngels Torra

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Pedro Álvarez Prado

Formación, Consultoría y Gestión para entidades del Tercer Sector

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.20

Bon dia!
No puedo ayudarte sobre aspectos “legales” de las votaciones… pero en cuanto a herramientas para la reunión telemática imagino que puedes estar refiriéndote a dos tipos: solución de videoconferencia y solución de votación online.

Como la lista es bastante extensa en ambos casos, te “reenvío” a dos enlaces que, creo, te pueden ayudar, ambos de la página de Recursos3s.org:

- soluciones de videoconferencia: https://www.recursos3s.org/?product_cat=videoconferencia (me decantaría por Jitsi o Google Meet…)
- soluciones de formularios y encuestas: https://www.recursos3s.org/?product_cat=formularios-y-encuestass (aquí quizá “Decidim” o “Democracy Poll”, ... si es algo más ágil e “informal” dentro de la seriedad de una Asamblea, quizá hasta con Mentimeter o Kahoot se podría resolver… pero una solución de formularios y encuestas cualquiera serviría - identificando o no a las personas votantes).

Nota: algunas de las soluciones de videoconferencia tienen la posibilidad de incorporar plugins de “mano alzada” o encuestas - Google Meet, por ejemplo -, que facilitaría la labor de votación que la asamblea requiere… si bien es verdad que bastante limitadas en opciones de privacidad, por ejemplo.

avatar
#2

Aportada por:

Nieves Albacete

Facilitadora en implantación de sistemas de calidad y elaboración de proyectos.Asesoría colaborativa y recursos formativos en www.conlaborsocial.com

Trabaja en:

Asesor particular

10.12.20

Buenos días, apoyando la respuesta de mi compañero Pedro, comentarte que también en ZOOM puedes celebrar reuniones de muchos asistentes, y la opción de votar a mano alzada es muy sencilla. (Es un icono que encuentras en los tres puntitos de la parte inferior de la pantalla una vez estás en la sesión)
Es cierto que esta plataforma para un número determinado de asistentes y de tiempo, es de pago.
La ventaja es que ofrece prestaciones como poder grabar la asamblea, por ejemplo, que desconozco si en las otras se puede hacer.
Así que, si queréis pagar cuota para algo cómodo y que funciona, ZOOM es una buena opción, pero si la queréis gratuita porque no la vais a volver a utilizar con asiduidad, MEET (de google) es, a mi juicio, de las más sencillas y que resultará amable para todo el mundo.
las opciones de votación que os propone Pedro, aunque nunca las he utilizado sí he oído hablar positivamente de Decidim. Y en todo caso, optéis por la que optéis, sería bueno reflejar en vuestro reglamento interno si no lo habéis hecho ya, la opción de las asambleas telemáticas, porque me temo que durante un tiempo, va a ser una opción a considerar en todas las asociaciones, así que mejor tenerlo regulado.
Mucha suerte

avatar
#3

Respuesta del participante:

14.12.20

Gracias por vuestras aportaciones.

No lo tenemos estipulado en nuestros estatutos pero los tenemos que poner al día y es una opción que deberemos contemplar y regularlo en el Régimen interno.

La otra consulta es si aunque no lo tengamos contemplado en nuestros estatutos podemos realizar la votación telemática.

solucionesong.org
Un proyecto de