Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Alba Moreno Sola

Aspectos legales y de seguros a tener en cuenta en el voluntariado corporativo

14.02.12

Somos una asociación de acción social que queremos ofrecer a una empresa con la que colaboramos a través del programa de empleo el voluntariado corporativo.

Queremos conocer aspectos legales y de protección del trabajador en su hora/s de voluntariado. Queremos saber qué tipo de seguros debemos realizar y si esa hora que no está en la empresa su seguro laboral le cubre esta situación de voluntariado.

En resumen que aspectos legales y de seguros debemos tener en cuenta para que los trabajadores de una empresa puedan realizar su voluntariado en nuestra entidad.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

17.02.12

Hola, Alba:

Enhorabuena por dar ese paso tan importante y animaros a incorporar en vuestra asociación el voluntariado apoyado por las empresas. Creo que no os vais a arrepentir.

En principio no existe ningún requisito legal para vosotros, más allá de lo que acordéis expresamente con la empresa.

La empresa es responsable de la seguridad de sus empleados durante la jornada laboral, tanto si están en el centro de trabajo como si están fuera de él. Si la empresa acepta ceder horas de la jornada laboral para que sus empleados las dediquen (voluntariamente) a actividades de voluntariado corporativo, la responsabilidad sigue estando en la empresa.

Si el voluntariado es ocasional, no es necesario que suscribáis un contrato de seguro (similar al que ya debéis tener con vuestros voluntarios habituales). Si el voluntariado procedente de la empresa va a permanecer en la asociación un tiempo prolongado (ya hablaríamos de “cesión de capital humano”) la empresa probablemente os solicitaría que asumierais vosotros la carga del seguro, pero creo que no es el caso.

Si el voluntariado corporativo se va a realizar en un entorno de riesgo (por ejemplo, en un país en desarrollo) es preceptivo suscribir un seguro que deberá pagar quien se acuerde en cada caso (empresa, ONG, voluntario).

En cualquier caso, es muy loable que os planteéis este tema, lo que demuestra que os tomáis el voluntariado corporativo en serio.

Os recomiendo que dejéis bien claros todos los detalles que afecten a la actividad de los voluntarios en un contrato formal
acordado con la empresa y firmado por ambas partes, más que nada para evitar sorpresas.

Suerte y un saludo,
Paloma Lemonche

solucionesong.org
Un proyecto de