Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mª Jose Cobo Hurtado

Ayuda para calcular los valores para el inventario y su contabilización

12.05.08

Trabajo en una federación de minusvalidos fisicos, y uno de las asociados me ha dado para que le meta la contabilidad del 2007. Una vez hecho tengo que hacer el inventario, segun la Ley 30/94 donde me dan la fecha de adquisición, valor contable, y tengo que calcular los siguientes valores:

  • Variaciones producidas en la valoración.

  • Provisiones, amortizaciones y cualquier otra partida compensadora que afecte al elemento patrimonial.

  • Cualquier otra circunstancia de carácter significativo que afecte al elemento patrimonial, tales como gravámenes, afectación a fines propios o si forman parte de la dotación fundacional.
¿Me podríais decir cómo se calculan estos valores? ¿tendré que contabilizarlos? ¿cuál sería el asiento?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.08

Estimada MAria Jose, mi opinión es la siguiente;
1.- Con respecto a las variaciones producidas en la valoración, en este caso, se especifican en cambios de valoraciones ( por ampliaciones o mejoras), que entiendo no tendrás ninguna, porque además, el el nuevo PGC no se permiten las revalorizaciones de activos.
2.- LAs amortizaciones, se corresponde a la pérdida efectiva por el uso de los bienes y su traspaso a la cta. de pérdidas y ganancias. Si hay que amortizar todos los bienes, el asiento es del subgrupo 68 al subgrupo 28, y el importe es en función de diferentes métodos. El más utilizado es el método lineal ( valor de adqusición/nº de años que es capaz de generar flujos de caja, o lo que es lo mismo, la vida util o el tiempo qu esté en uso.
Con respecto a las provisiones ( ahora llamadas pérdidas por deterioro) es más complicado de explicar via electrónica, pero te aseguro, que según el nuevo PGC va a ser muy dificil primero su estimación y segundo que hayas de contabilizar nada. En su caso, el asiento sería del subgrupo 69 al 29.
Por último, este aspecto que preguntas no tiene efectos en la contabilidad y si en la memoria, por lo que tendrás que detectar que tipo de servidumbres afectan a los bienes del inmovilizado.
Como podrás ver, es un tema un poco complejo. Espero haberte ayudado un poco. Si necesitas algo más ya sabes donde localizarnos.
Saludos
Javier Marco

avatar
#2

Opinión anónima

14.05.08

En mi pais el valor contable es el valor en libros, registrado segun la factura y costo de adquisición.
Por cualquier otra variación se debe hacer una partida de regularizacion de acuerdo a los porcentajes que la ley te permita hacer.

solucionesong.org
Un proyecto de