Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Certificados sobre donaciones

07.08.19

¿Una ONGD que recibe donaciones, finalistas, puede ceriticarselas a sus donantes ( para que puedan desgrabarlas y comunicarselas a hacienda a través del 182?
¿Hay limites a esas donaciones finalistas?

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

07.08.19

Se puede certificar, pero para poder desgravar es necesario que tengáis la declaración de Utilidad Pública.
Las donaciones finalistas están asociadas a un proyecto concreto y así deberían identificarse en la contabilidad, para eso es muy útil usar un sistema de cuentas con cinco dígitos que permite trabajar con ese detalle; el ingreso debería ajustarse lo más posible al gasto, quiero decir que mejor que no sobre dinero y creo recordar que hay plazo máximo de cinco años para liquidarlas.

avatar
#2

Respuesta del participante:

07.08.19

Concretamente son para pagar gastos de viaje y mantenimiento de la misión de ayuda humanitaria de emergencia. cada voluntario (sanitario) nos paga el coste real del vuelo y sus gastos ajustados de estancia por un periodo que va de 1 a tres meses ( nunca el total de la donación es superior a 1300 euros.

No somos de Utilidad publica pero si hicimos el 036 solicitando el tratamiento fiscal especial al estar dada de alta en la AECID

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

07.08.19

En este caso la mayor parte de mi respuesta sobra. Hay algo que no acaba de encajarme en el hecho de que la cantidad que el voluntario dona es la que corresponde a sus propios gastos (ya que dices que la donación es finalista), con lo que obtiene una deducción fiscal importante, ¿cobra alguna remuneración?
Tendría que pensarlo más, pero hay algo que no me encaja aunque no sé todavía qué, también es posible que me equivoque y se trate de un hecho fiscal correcto.
Perdón por no poder resolver tu duda.

avatar
#4

Respuesta del participante:

07.08.19

El voluntario sanitario nos paga exactamente el coste del vuelo i/v, del que le enviamos una copia de la factura ( el previamente hizo un ingreso en nuestra cuenta en concepto de donación. Hace también un ingreso para su manutención en la clínica, transporte, visado, y seguros, si hubiera algún excedente se usaría en compra de p.ej. Antimalaricos infantiles y similares.
En ningún caso recibe remuneración o salario. Es voluntariado puro.

Gracias a ti.

solucionesong.org
Un proyecto de