Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Irene Salgado Rovira

Cierre del ejercicio contable de 2007 y apertura del 2008 atendiendo al nuevo PGC

16.01.08

Al ser obligatorio el nuevo PGC, desaparecen cuentas, hay cuentas nuevas, el balance cambia de forma de presentación… etc. La solución que me han dado para hacer el cierre de 2007 y que en el 2008 la apertura sea correcta, es abrir un ejercicio puente a 31 de enero de 2007 con todas las cuentas correctas. Sin embargo, para ello, tengo que modificar el activo y pasivo del balance y el debe y el haber de la cuenta de pérdidas y ganancias, con lo que las cuentas quedan descolocadas. ¿Tengo que borrar todas las cuentas y abrirlas de nuevo? El programa es muy rígido y no puedo modificar epígrafes y cuentas con flexibilidad, ¿me podéis indicar cuál es la forma correcta de operar?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Suficiente

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.08

Estimada Irene, el nuevo tratamiento del PGC no es complicado. Si hay cambios importantes pero no son imposibles. Uno de los problemas es el informatico, como tu bien dices, cambian demasados aspectos que deben de ser corregidos por los sistemas informaticos. LAs soluciones que hay serían las siguientes: El ejercicio 2007 se ha de cerrar con el Plan del 90, y los cambios al nuevo Plan se han de realizar con efectos de 1 de enero de 2008. Pues entonces:
1.- Cierras el año 2007 y abres el año 2008 con el Plan del 90 y en el asiento numero 2 realizas los ajustes que debas hacer ( ya sean de reclasificación, de ajuste o de valoración) con lo que el ya tendrías solucionado el problemas.
( esta `posibilidad te pemite ir trabajando y ajustar poco a poco vía modificación del citado asiento.
2.- Cierras el año 2007 y que el sistema te haga los ajustes correspondientes para abrir el año 2008 con el nuevo Plan. Este sistema te puede ahorrar un poco de trabajo, pero a mi entneder pierdes información y puede que pierdas información y por tanto control. Este punto se hará con los sistemas que los proveedores de software están ofreciendo en la actualidad. Cuidado, has de revisar los ajustes automáticos que están haciendo.
3.- El nuevo plan incorpora nuevos estados financieros ( el EFE y el ECPN). estos no estaban anteriormente, por lo que el software se ha de modificar en gran medida ( además los cambios en amortizaciones y en pérdidas de valor hacen que los sistemas se tengan que modificar), por lo que otra alternativa es que cierres el año 2007 y que puedas ver los nuevos sistemas que ya están dando vueltas.
Espero haberte ayudado un poco.
Saludos
Javier Marco

solucionesong.org
Un proyecto de