Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Esparrells Gil

¿Cómo afecta el nuevo plan general contable de la empresa ordinaria al plan general de las ONG?

07.02.08

Tengo la contabilidad en el contaplus adaptada al plan general contable de las ONG según el Real Decreto 776/1998. ¿Cómo afecta el nuevo plan general contable de la empresa ordinaria al plan general de las ONG?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.08

Estimada Cristina, según la Norma actual existente con respecto al nuevo Plan de Contabilidad, deberás adaptar tu información economica financiera a lo establecido en dicho plan. No obstante, en todo aquello no regulado en este nuevo plan, si podrás tener el plan de las ONG que actualmente utilizas siempre y cuando no contravenga lo establecido en el nuevo plan.
Asi, los cambios más importantes vienen dado por el nuevo formato de cuentas anuales ( BAlance pyg y Memoria) además puede que tengas que hacer dos nuevos ( el EFE y el ECPN, aunque intuitivamente no lo creo) y deberás adaptar las nuevas normas de valoración existentes ( que en tu caso no serán muy traumaticas) y algunas otras modificaciones.
Se espera que se publiquen los nuevos planes sectoriales, pero creo (personalmente) que tardarán todavía un tiempo.

Espero haberte ayudado, si necesitas algo más no dudes en consultar.
Atentamente
Javier Marco

avatar
#2

Excelente

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

08.02.08

Estimada Cristina:

Aún no ha salido la adaptación del plan para ong’s. Hasta ese momento, el nuevo plan especifica que en el caso de utilizar un plan adaptado, se seguira utilizando, siempre y cuando no entre en contradicción con el nuevo, en cuyo caso se utilizará el nuevo.

Un cordial saludo,

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Opinión anónima

12.02.08

Hola.

Lo comentado en otro post (recientemente):

Hay que utilizar el Plan General Contable nuevo hasta que salgan las adaptaciones de los planes sectoriales.

De todas formas comentarte varias cosas:

1.- Los números y los nombres de las cuentas no son de obligatorios, por lo que cada empresa puede utilizar los que quiera. De todas formas es aconsejable seguir los que marca el Plan, yo sería lo que haría.

2.- Para las cuentas que antes no aparecían en el PGC y sí en el plan sectorial, y que ahora aparece “ocupada” esa cuenta, lo que yo haría es inventarme un número de cuenta para lo que antes era esa cuenta en el plan de las ong. Luego cuando saliera el Plan sectorial definitivo renumeraría las cuentas a lo que en el se especificara (es un proceso automático que tienen casi todos los programas contables y que permite cambiarle el nombre y el número a una cuenta contable y todo su contenido permanece dentro de ella).

Saludos.

avatar
#4

Opinión anónima

05.03.08

Estimada Cristina:

El nuevo Plan Contable es de aplicación para todo tipo de entidades desde su entrada en vigor. En todo caso en la Ley 16/2007 se prevé la posibilidad de aplicar el plan sectorial vigente para todo aquello no contemplado en dicha ley.

Con el tiempo también se modificará el Real Decreto 776/1998 adaptándolo al nuevo Plan.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de