Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mº Teresa Castro Madroñal

Cómo comenzar a llevar la contabilidad con Contaplus

15.11.04

Buenos días,

Hasta ahora, nuestra asociación llevaba una contabilidad casera. A partir de ahora vamos llevarla con el programa Contaplus y queríamos saber cuál es la forma de comenzar a fecha 1 de enero si ya existe dinero en banco, en caja, amortizaciones, deudas… ¿Cómo comenzaríamos el nuevo ejercicio?, y ¿cómo y dónde introduciríamos esas cantidades del ejercicio anterior?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.11.04

Hola

Lo que tenéis que hacer es un asiento de apertura en el contaplus con todo aquello que tengais. Es decir, dotar de un saldo a las cuentas contables que apliquen.
Espero que os sirva

avatar
#2

Opinión anónima

16.11.04

Hola:

Teneis que hacer la apertura el 01 de enero de manera inversa a como realizasteis el cierre a 31 de diciembre. de esta manera el saldo que a final de año teniais en bancos, caja etc será a primeros de enro el saldo inical de esas cuentas.

Espero haberos ayudado

avatar
#3

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.11.04

Puesto que vais a hacer “borrón y cuenta nueva”, es decir, llevar la contabilidad ajustada al Plan General Contable a partir de 1 de enero, los pasos serían los siguientes:

  • En primer lugar deberéis elaborar un inventario de todos los bienes, derechos, deudas y obligaciones que la entidad tenga a esa fecha.


En este inventario ha de constar lo siguiente:

1º. Todos los bienes de la asociación: Terrenos, Edificios, Maquinaria, Vehículos, Muebles, Ordenadores, Impresoras…

Si es posible se detallará uno a uno los distintos elementos (vehiculo Renault con matrícula X, piso sito en calle X, local sito…, ordenador Commodore, impresora NEC, ...). En el caso del mobiliario, se puede valorar conjuntamente (mesas, sillas, estanterías, frigorífico, menaje cocina…) salvo que existan elementos que tengan un valor considerable, en cuyo caso conviene individualizarlos.

De cada bien se debería saber su fecha y coste de adquisición, con objeto de contabilizarlo (en su cuenta contable correspondiente) por su precio de adquisión y contabilizar, igualmente, la amortización acumulada de cada elemento en función del número de años de tenencia.

Es evidente que en el caso de terrenos o construcciones, no habrá mayor problema para determinar la fecha y el coste de adquisición; no obstante, si en el caso de otros bienes (por ejemplo, mobiliario) no fuese posible determinar exactamente la fecha y el coste de adquisición, se fijará de una manera razonable y prudente.

2º. Saldos a uno de enero en caja y banco, debiendo abrir en contabilidad una cuenta por cada caja o banco con el que se trabaje.

3º Los derechos que pueda tener la entidad.

Fundamentalmente, derechos de crédito frente a terceros, debiendo contabilizarlos por el valor pendiente de cobro.

4º Las deudas.

El inventario no sólo está compuesto por los bienes y derechos, sino también por las deudas que tenga la entidad con terceros.

Tanto en el caso de préstamos hipotecarios como no hipotecarios, se deberán contabilizar por el capital pendiente de amortizar a 1.1.

  • En segundo lugar, una vez elaborado el inventario, y con carácter previo a su reflejo en contabilidad, crearemos nuestra empresa en “Contaplus”, definiendo las subcuentas de la forma más adecuada para la entidad (que reflejen lo más gráficamente posible nuestros movimientos, fundamentalmente los gastos e ingresos).


  • En tercer lugar, y una vez creada la empresa, reflejaremos el inventario en contabilidad por medio del asiento de apertura (a fecha 1.1), en el que se recogerán todos nuestros bienes, derechos y deudas en sus cuentas correspondientes. La diferencia, deberá llevarse a la cuenta “Fondo social”.


A tal efecto, recordar que el Contaplus, como la mayoría de los programas de contabilidad, tiene una opción de inventarios, que permitirá, si así se considera oportuno, llevar una “ficha” por cada elemento de nuestro activo, sin necesidad de tener que abrir una subcuenta contable para cada uno de ellos.

Espero que estos apuntes puedan ser de utilidad.

Juan González Matín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com
avatar
#4

Opinión anónima

17.11.04

Estimada Mª Teresa:

Dada la exhaustiva respuesta de Antonio, que comparto en todos sus puntos, me voy a centrar en la operativa del Contaplus.

Tal y como se señala el primer paso para trabajar con este programa es crear la entidad para lo que bastará con ir al menú Global/Opciones de Entidades. En esta ventana aparecen todas las entidades que están en el sistema pudiendo, además de modificar las ya existentes, agregar las que se deseen pulsando el botón Añadir.

En la ventana que aparece se introducirán los parámetros necesarios para configurar la nueva entidad siendo los campos más importantes el código de la entidad y su nombre; las fechas de inicio y fin del ejercicio (que son de libre definición); los dígitos de las subcuentas que se van a utilizar a la hora de introducir los asientos; el tipo de presentación de las cuentas (que puede ser Estándar o Abreviado).

Además existen otras carpetas dentro de esta opción que permite definir libremente otra serie de opciones.

A continuación el contable de vuestra entidad deberá analizar las cuentas que utiliza y si el Plan General que viene por defecto en el Contaplus cubre todas sus necesidades contables para lo que tendrá que ver si las tablas de cuentas y subcuentas se ajustan a su contabilidad.

Una vez realizado lo anterior ya estamos en disposición de realizar el asiento de apertura y empezar a trabajar.

Un cordial saludo,



“Esta consulta no tiene carácter vinculante”

solucionesong.org
Un proyecto de