Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anabel Cumbreño

Cómo contabilizar la adquisición de un vehículo a cambio de la cesión del derecho de su explotación publicitaria durante cinco años

28.04.05

Una empresa de publicidad se encarga de conseguir donantes con los que poder pagar un vehículo que posteriormente entrega a la asociación. Los donantes, a cambio del dinero que entregan a la empresa de publicidad, tienen derecho a disfrutar durante cinco años de un espacio publicitario en el vehículo.

Luego la empresa de publicidad le hace la factura a la asociación por el vehículo y la asociación le hace a la empresa de publicidad una factura por importe igual a la anterior por la cesión del derecho de explotación publicitaria durante esos 5 años.

Me gustaría saber cómo contabilizar la operación.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

28.04.05

Anabel:

En principio, por las facturas que mencionas , entiendo que habría dos hechos contables distintso para tu asociación con sendos asientos:

- adquisición de un vehículo (227) a Proveedores de inmovilizado (523)
- Deudores (440) a otros ingresos por servicios diversos (759).

Ahora bien, si dices que en el origen de la operación hay unas donaciones, no sé porqué no las recibe la asociación directamente aunque sea a costa de pagar los servicios de intermediación de la empresa de publicidad. Ello no sólo podría traer ventajas fiscales en caso de que seáis asociación sin fines lucrativos (deducciones en el Impuesto de Sociedades y no consideración de prestación de servicios de la publicidad)´sino que haría la operación mucho más transparente para los donantes y para tu asociación. En este sentido, yo averiguaría si la correspondencia de importes entre las facturas del vehículo y de la prestación de servicios se da también ocn la suma de las donaciones.

Aitor

solucionesong.org
Un proyecto de