Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rosa Marin Herrera

Cómo convocar unas elecciones anticipadas de la junta directiva

15.06.09

Hola,


Necesitamos saber cómo se convocan unas elecciones anticipadas de la junta directiva, plazos de presentación de candidaturas, plazo para la realización de las votaciones, cuánto tiempo permanece la junta directiva en funciones, etc.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

16.06.09

En principio hay que estar a lo que indiquen los Estatutos de la asociación y el Reglamento de Régimen Interno, si es que existe.
Si no hay Reglamento, y si en los Estatutos no hay detalles al respecto (cosa habitual) mi recomendación es la siguiente:
1. ¿La Junta actual ha dimitido? Bien, pues además de comunicarlo a los socios, debe comunicarlo a los socios y abrir el periodo electoral, que debería concluir con nuevas elecciones cuanto antes , por ej. en un plazo no superior a 45 días. Más allá de ese plazo podría entenderse que hay un extensión ilegítima del periodo electoral.
2. ¿Qué plazo dar para presentación de candidaturas?. Pues un plazo amplio; en torno a 15 días, por ej.; podría reducirse algo más, en torno a 10 días, pero ya podría hacer acusaciones de manipulación por parte de la directiva en funciones.
3. ¿Qué plazo para realizar las votaciones? Las votaciones deben ser realizadas en una Asamblea General, seguramente Extraordinaria, que es la capacitada habitualmente para resolver estas situaciones no previstas. Por tanto, tras finalizar los 15 días del plazo de presentación de candidaturas, debe comunicarse a los socios las que se presentaron, y convocar Asamblea Extraordinaria en un plazo no inferior a 15 días. Todo el proceso no debería durar más allá de los 45 días indicados.
4. Como aspecto práctico, en la Asamblea extraordinaria puede incluirse como primer punto del orden del día la aprobación de la Normativa electoral elaborada por la Directiva en funciones, lo que eliminará dudas sobre la legitimidad del proceso

Por cierto, que si no hay reglamento, o si no regula estas cosas, éste es seguramente-con la nueva directiva que se elija- el momento de redactarlo, para que no vuelva a existir una falta de regulación

solucionesong.org
Un proyecto de