Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Anna Pey Nadal

¿Cómo debemos contabilizar hoy por hoy una casa que nos cedieron hace cuatro años?

18.01.06

¿Cómo debemos contabilizar hoy por hoy una casa que nos cedieron hace cuatro años? El tiempo de cesión de la casa es de diez años y su valor aproximado en el momento de la cesión fue de 300.0000 euros.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

26.01.06

Estimada Anna:

La cesión gratuita de un derecho de uso de un edificio afecta a la estructura fija de la entidad. En el momento de formalizarse la cesión se debió contabilizar de la siguiente manera:

Cargo: Derecho de uso sobre bienes inmuebles (21)
Abono: Donaciones y legados de capital (131)

Como sabes, las donaciones se han de imputar a los resultados del ejercicio en proporción a la depreciación experimentada durante el período por lo elementos del inmovilizado inmaterial contabilizados en el activo, además de procederse a la contabilización de la amortización experimentada anualmente en el inmovilizado inmaterial asociado en función del período de cesión. De lo anterior se deduce que en cada ejercicio se deberá realizar los siguientes asientos:

Cargo: Donaciones y legados de capital (131)
Abono: Donaciones y legados afectas a la actividad propia de la entidad imputadas al resultado del ejercicio (726)

Y por lo que respecta a la amortización:
Cargo: Dotación amortización del inmovilizado inmaterial (681)
Abono: Amortización acumulada del inmovilizado inmaterial (281)

Al no haber realizado estos asientos quizás la solución más sencilla sería dar de alta la casa en este ejercicio pero tan sólo por los años que restan hasta su reversión y realizar anualmente los asientos señalados anteriormente.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de