Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Marta Bernardo Cantalapiedra

¿Cómo debemos contabilizar las cuotas de los socios si una tercera parte de ellas está destinada a otras entidades superiores de las que dependemos?

11.01.09

La liga de la leche de Castilla y León depende directamente de la liga de la leche de España y de LLL internacional. De éstas asociaciones recibe publicaciones y continuas actualizaciones en temas de lactancia para que las monitoras sigan formándose y actualizándose.

Al depender de estas asociaciones una tercera parte de la cuota de socios que se cobra, se paga a estas organizaciones de ámbito superior.

¿Como se puede reflejar contablemente esta situación? Creemos que dos terceras partes de las cantidades cobradas sí que iría a la cuenta 721, pero ¿que pasa con el tercio restante? ¿Cómo se contabiliza para que quede en las cuentas constancia del ingreso real para nuestra asociación?

Creo que tendría que reflejar un gasto en el activo frente a una cuenta del grupo cuatro en el pasivo, pero si es así, ¿que cuentas serían?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Excelente

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

12.01.09

Estimada Marta, a mi modo de ver son dos hechos económicos independientes que deben contabilizarse por separado. De una parte las cuotas de vuestros socios deben ser integramente ingreso de vuestra organización (con independencia que luego una parte de las mismas tengan que ser transferidas a un tercero por el motivo que sea), por tanto el 100% a la cuenta 721.
Por otro lado ese tercio que debeis pagar a la Liga de la Leche de España es un gasto contable, además por ese gasto está recibiendo vuestra entidad publicaciones y formación, luego se trata de un gasto que teneis a cambio de contraprestación, por tanto contabilizar el gasto en una cuenta del subgrupo 62, sino hubiera una concreta podrias utilizar 629 Otros servicios, y la cuenta del grupo 4 la 410.
Yo creo que es necesario hacerlo así ya que vuestra entidad no es un mero transmisor de las cuotas que percibis a la Liga de España, sino que debeis contabilizar vuestro ingreso integro y vuestro gasto.
Un cordial saludo.
Enrique

avatar
#2

Opinión anónima

12.01.09

Completamente de acuerdo con D. Enrique, son dos hechos contables totalmente distintos y así debe reflejarse contablemente.

Un saludo
Santiago de la Rosa Moro

avatar
#3

Opinión anónima

12.01.09

De acuerdo con Enrique de nuevo. Ese tercio es una retribución por unos servicios determinados, no se trata de la recaudación de estos fondos para otras entidades, sino el coste de los servicios que estas proporcionan.

avatar
#4

Respuesta del participante:

Marta Bernardo Cantalapiedra

12.01.09

Muchísimas gracias a todos por la rapìdez y claridad en sus respuestas .

Un saludo.

avatar
#5

Opinión anónima

13.01.09

Estimada Marta:

Tal y como señala Enrique, se trata de dos hechos económicos distintos que se han de registrar por separado y en el momento en el que se produzcan.

Las cuentas a utilizar son las ya apuntadas.

Un cordial saludo.

Las consultas resueltas por los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de