Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Francisco Carrión

¿Cómo debemos hacer el formulario de inscripción de los socios si todos ellos son menores?

01.09.16

Hola,

Somos una asociación de estudiantes, así que todos nuestros miembros son menores. Queremos ayuda para el formulario de inscripción. ¿Cómo deberíamos hacerlo? ¿Que lo rellenen y firmen los socios y luego le damos una autorización para que la firmen sus padres?

Imagino que en el formulario, además, hay que incluir lo de la protección de datos.

Agradezco vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.09.16

Hola Juan

De acuerdo con la Ley orgánica reguladora del Derecho de Asociación y lo que establece su articulo 3.b) (Capacidad):

*Podrán constituir asociaciones, y formar parte de las mismas, las personas físicas y las personas jurídicas, sean éstas públicas o privadas, con arreglo a los siguientes principios:
b) Los menores no emancipados de más de catorce años con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad, sin perjuicio del régimen previsto para las asociaciones infantiles, juveniles o de alumnos en el artículo 7.2 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.*

Por lo tanto, tal como se expone, existe el derecho por parte de los menores mayores de 14 años a pertenecer a asociaciones de carácter infantil, juvenil o de alumnos con el único requisito de la existencia de consentimiento documentado por parte de aquellos que deban suplir su capacidad de obrar (tutores legales, padres…).

Respecto a lo relativo a la protección de datos, si vais a establecer algún tipo de fichero donde se almacene información, nombres, fechas, direcciones… etc; de carácter personal, debéis informar a los asociados y por lo tanto a sus tutores de la posibilidad de ejercer sus derechos sobre tal información (modificar, borrar, bloquear…). La cláusula que debéis introducir en el formulario de asociación debe tener una forma similar a esta:

*De conformidad con lo dispuesto en el artículo 5 en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD); se le informa de que los datos suministrados pasarán a formar parte del fichero “NOMBRE DEL FICHERO”, titularidad de la asociación “NOMBRE DE LA ASOCIACIÓN”, que tiene como finalidad “FINALIDAD DEL FICHERO”.

Podrá ejercitar en cualquier momento y de forma gratuita los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición establecidos en dicha Ley mediante comunicación al responsable del fichero. Para ello, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Real Decreto que desarrolla la LOPD, deberá proporcional su nombre y apellidos así como fotocopia de DNI o documento válido que lo identifique, a través de carta, a la siguiente dirección: “DIRECCIÓN DE LA ASOCIACIÓN”; o también poniéndose en contacto con “TELÉFONO O CORREO ELECTRÓNICO DE LA ASOCIACIÓN”. *

Un saludo.

avatar
#2

Respuesta del participante:

Juan Francisco Carrión

06.09.16

¡Gracias por la respuesta! Se me olvidó adjuntar el formulario que tenemos actualmente para ver si sirve. Lo adjunto por si le podéis echar un vistazo. Igualmente, viene muy bien toda esa información y la usaremos.

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#3

Opinión anónima

08.09.16

El formulario está muy bien, pero para ajustarse totalmente a las exigencias de la ley habría que añadir en el mismo lugar en el que pone “Autorización para la toma y publicación de imágenes de menores”, la prestación de consentimiento legal de los tutores, tal que así:

“Consentimiento legal y autorización para la toma y publicación de imágenes de menores”.

Luego introducir, junto con lo demás, alguna linea que haga referencia al mencionado articulo 3.b) de la Ley reguladora del Derecho de Asociación.

Un saludo y suerte.

solucionesong.org
Un proyecto de