Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Soraya de Miguel

¿Cómo debemos hacer una nómina a la que hay que descontarle unos días por vacaciones? Y ¿cómo se contabilizaría?

15.01.08

Un empleado que se ha tomado días de vacaciones sin corresponderle, y por consiguiente se le debe descontar de la nómina, ¿cómo debemos realizarla? ¿se le descuentan sobre el neto? ¿cómo se contabilizaría esta nómina?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

15.01.08

Puedes incluirlas en su nómina cotizando por ellas como vacaciones a cuenta, o bien hacerle un tratamiento como un anticipo, valorando el día de vacación como día normal efectivamente trabajado, por lo tanto puedes descontarla del bruto como anticipo o bien retribuirlas a cuenta de las que generara. Se contabilizara, según el caso, o bien como sueldos y salarios normal, o como anticipo de nómina. Aconsejaría que si va a permanecer más tiempo con vosotros, que le pagues normalmente y preparais un escrito para las dos partes para tener conocimiento y constancia de que en dicho mes, ya ha disfrutado de tantos días a cuenta de los que le pertenecen. Espero haberte ayudado algo, ya que es temporada de mucho trabajo. Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

15.01.08

Buenas Tardes Soraya:
Cuando dices SIN CORRESPONDERLE etoy entendiendo que no tiene vacaciones acumuladas en otras palabras este señor más bien esta debiendole a la institucion si es que no cae en penas disiplinarias de la institución.
Pero en el caso que la empresa le este debiendo en la planilla o nomina de pago deberas de tener una columna en los ingresos que se refiera al pago de las vacaciones y ahi plasmaras el valor equivalente a los dias tomados a cuenta de vacaciones y cuando tengas que jornalizar la partidas tendra que cancelar el Pasivo Acumulado por esta prestacion social en lugra de llevarla a los gastos del mes.
Espero que te sea de utilidad mi repuesta no te hablo en terminos de codificación ya que desconosco el catálago de cuenta de ustedes en España ya que soy Nicaragüense.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Soraya de Miguel

17.01.08

Me voy a explicar mejor. El trabajador toma dos días sin tener vacaciones hablandolo con la empresa. Llegan al acuerdo de descontarlo de la nomina del mes en curso. La gestoria hace la nomina quitandolo del neto como “descuento por 2 días no justificados” ya que se supone que cotiza los 30 dias. Pero esto implica deducirlo de la cuenta de gastos de personal y entonces el importe que tengo contablemente no cuadra con el que hay que presentar en el modelo 110 y 190 ¿esta bien la nomina así? ¿como contabilizarlo?”

avatar
#4

Aportada por:

Guillermo José Sevilla Medina

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

18.01.08

Buenas Tardes Soraya:
Que lastima no poder seguir ayudnadote ya que a como te explicaba anterirmente soy Nicaraguense y desconosco esos formatos 110 y 190 pero pienso que si seguis lo que te comentaba ya al final de mi escrito tomando en cuenta de que se tenga que pagar no te causaria ningun tratorno.

solucionesong.org
Un proyecto de