Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Macarena Riestra Arevalo

¿Cómo debo contabilizar los ingresos y gastos de lotería?

12.03.09

La ONG compra lotería de Navidad y las voluntarias venden las participaciones, incrementando un euro por participación como donativo.


El 22 de diciembre de 2008 tocó un premio, se recibió de la lotería un cheque por el premio y hay familias que han solicitado se les pagara las participaciones premiadas.


No se en qué cuenta del plan contable debo incluir como ingreso lo recibido de la lotería y en que cuenta del plan contable debo meter el gasto del pago a las personas que lo han solicitado.


Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Miguel Angel Mirón Díaz

Responsable Area Fiscal y Contable Fundación Gestión y Participación Socialwww.asociaciones.org

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.09

Hola Macarena.
En este caso actuáis como meros intermediarios de la recaudación y del premio. Es decir, yo llevaría todo el dinero ingresado por la venta de la lotería así como el dinero ingresado de los premios a una cuenta puente. De esa cuenta vas deduciendo los pagos que hagas a las familias. Te quedará un sobrante que coincidirá con los donativos aplicados a las participaciones vendidas y también te quedarán las participaciones premiadas de las familias que no quieran cobrarlo.
Ese importe sobrante lo traspasaras a la cuenta 722 o la cuenta 726 según consideres que es un ingreso porcaptación de recursos o por donativos.
Contablemente, sería:

572 por los ingresos de venta y premios
a 410 acreedor por lotería
410 por el pago de los décimos a la Administración
a 572
410 por el traspaso del sobrante por donativos y premios no cobrados a 722 - 726

De esta manera el resultado final que afecta a tu cuenta de resultados serían los ingresos por el recargo en la venta de lotería y aquellos premios que no sean reclamados por los compradores de participaciones.
En el último asiento, la cuenta 410 debe quedar a cero.
Un saludo

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

13.03.09

Coincido con el compañero Miguel Angel, utilizaría una cuenta puente para llevar el movimiento de tesorería y una cuenta 7 para los beneficios obtenidos con la venta y con las posibles papeletas que no sean reclamadas por los beneficiarios del premio.

Saludos

Mariano Romero
m_romero1@yahoo.com

avatar
#3

Opinión anónima

16.03.09

Estimada Macarena:

Coinicido con lo señalado por Miguel Ángel y por Mariano en la necesidad de utilizar una cuenta puente en la que se registre lo ingresado y se deduzca lo pagado tanto en el momento de la compra como en el momento de la entrega del premio.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los asesores de la Fundación Luis Vives no tienen carácter vinculante.

solucionesong.org
Un proyecto de