Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Maria Cecilia Salvador

¿Cómo declarar las cuentas de una asociación con pocos recursos económicos?

30.07.15

Hola,

Nuestra asociación tiene pocos recursos económicos pero nos han dicho que tenemos que declarar las cuentas. Nunca lo hemos hecho y no sabemos ni cómo hacerlo ni dónde. ¿Nos podrían ayudar?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

31.07.15

Salvo mejor opinión, si su entidad lleva a cabo actividades económicas debería de depositar las Cuentas Anuales (Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Memoria y Estado de Variaciones en el Patrimonio Neto), una vez aprobadas por la Asamblea General de asociados, en el Registro Mercantil que corresponda a su domicilio social.

La presentación y depósito de las Cuentas Anuales puede realizarse telemáticamente (por Internet) utilizando el programa de ayuda D2 que pueden descargar online en la web:

https://www.registradores.org/mercantil/jsp/estaticas/descargas.jsp

Espero que les resulte de utilidad.

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

01.08.15

Estimada María Cecilia: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: en primer lugar, vuestra entidad asociativa está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerior del Interior, teniendo un ámibito territorial que abarca del territorio español.
Si estamos en lo cierto, para el caso de que vuestra entidad asociativa estuviere declarada como de utilidad pública, la misma deberá rendir cuentas del último ejercicio cerrado en el plazo de los seis meses siguientes a su finalización, teniendo como requisitos previos -http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/asociaciones/utilidad-publica/rendicion-anual-de-cuentas-de-las-asociaciones-de- los siguientes:
-La obligación de la rendición de cuentas se aplicará a los ejercicios económicos que se inicien con posterioridad a la fecha de declaración de utilidad pública (Ej. Una entidad declarada en 2013 cuyo ejercicio económico finalice el 31 de diciembre: las primeras cuentas a presentar serán las de 2014 en el primer semestre de 2015).
En cuanto a lo documentos a presentar por las asociaciones de utilidad pública para cumplir con la obligación anual de rendición de cuentas:
-Solicitud o instancia de depósito de cuentas, formulada por el representante de la entidad, en la que figuren tanto los datos de identificación del solicitante como los de la entidad a la que representa, la descripción de la documentación que se acompaña, la petición que se formula, lugar, fecha y firma del solicitante.
Si la Asociación es de ámbito nacional, la instancia, junto con el resto de la documentación, deberá dirigirse a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior. Registro Nacional de Asociaciones. C/ Amador de los Ríos, 7. 28010 MADRID. o a través de la Sede electrónica central del Ministerio del Interior en la siguiente dirección de internet: https://sede.mir.gob.es/procedimientos/asociaciones/
De otra parte, si vuestra entidad no está declarado como de utilidad pública por el Ministerio del Interior, habrá de estarse a lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el cual establece la obligación llevar una contabilidad que permita obtener una imagen lo más fiel posible, siendo lo más fácil llevar una contabilidad ajustada al Plan General de Contabilidad, cuya llevanza no sólo viene dada por por imperativo legal, sino como información a las personas asociadas y terceros ajenos a la entidad asociativa, mediante la elaboración de un libro diario, un libro de inventarios y cuentas anuales y un libro mayor, este último, aunque no sea obligatorio, aunque si se considera conveniente.
De igual forma, la obligación de aprobar anualmente las cuentas por la Asamblea General de la entidad asociativa conllevará que a este órgano asambleario se le presente una nítida información de dichas cuentas mediante la presentación de los libros antedichos.
Por último, en cuanto a la presentación de las cuentas anuales, tal como os traslada mi compañero Adolfo, si vuestra entidad lleva a cabo actividades económicas, por mínima que sea, deberías de depositar las Cuentas Anuales, una vez aprobadas por la Asamblea General de asociados, en el Registro Mercantil que corresponda a vuestro domicilio social.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#3

Respuesta del participante:

Maria Cecilia Salvador

03.08.15

Buenos días,
En primer lugar muchas gracias por vuestras contestaciones, pero tenemos algunas dudas.
Nuestra Asociación no esta declarada de Utilidad Pública. No sabemos si es necesario y que es lo que tenemos que hacer.
Hay algún programa fácil para llevar la contabilidad a través del Plan General de Contabilidad, pues no tenemos ni idea, pues nosotros lo hacemos a través de excel, pues es lo que conocemos, pero nos gustaría poderlo hacer bien. También quisiéramos saber si hay alguna forma de saber como hacer un libro diario, de inventario, mayor y cuentas anuales. O todo viene a través del Plan General de Contabilidad.
Como pueden ver estamos muy perdidos y queremos hacer las cosas bien, por eso necesitamos que nos asesoren y nos ayuden.
Muchas gracias por su ayuda que nos viene muy bien cada vez que tenemos alguna duda.
Reciban un cordial saludo
Mª Cecilia Salvador

avatar
#4

Aportada por:

Pepe Navarrete Tudela

Trabaja en:

Asesor particular

03.08.15

Buenas trades Cecilia. Toda entidad sin fin de lucro debe realizar su contabilidad según el Plan General de Contabilidad para Entidaders sin fines de lucro, que puede ser (si la entidad es pequeña) aplicarlo en su versión simplificada. Las hojas excel que utilizáis no son suficientes en ningún caso.
Convendría contar con un asesor contable que os guiara en el proceso de poner en marcha la contabilidad de la entidad y, de no ser posible, externalizas su confección a una asesoría. Alguien con formación contable en una entidad es siempre un plus

Esta aportación tiene un documento que la complementa. ¡Descárgalo!

avatar
#5

Respuesta del participante:

Maria Cecilia Salvador

05.08.15

Muchas gracias,
Alguien me puede decir algún programa de contabilidad fácil.
Donde podemos hacer algún curso gratuito sobre el plan General de Contabilidad para Asociaciones en Madrid.
Gracias por sus contestaciones.
Un saludo
Mª Cecilia Salvador

solucionesong.org
Un proyecto de