Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Raquel Villalobos

¿Cómo es el IVA en las compras y contrataciones de servicios locales en proyectos de cooperación?

07.02.11

Somos una fundación y en los proyectos de cooperación que llevamos a cabo en otros países, a veces realizamos compras de bienes o contratación de servicios a empresas locales, pagando el IVA correspondiente o consiguiendo la exoneración del mismo en algunos casos.

La pregunta es: ¿estas compras o estas contrataciones de servicios están sujetas a una doble imposición de IVA en España?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Luis López Suárez

consultor independiente

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.11

Buenos días:

Lo primero sería saber qué actividad es la que desarrolláis, para ver si nos encontramos ante un caso de exención; después, si las compras las realizáis en un establecimiento permanente en país comunitario o extracomunitario;también si las realizáis en territorio de la CE, si la Agencia Tributaria os ha concedido NIF/IVA (no es lo mismo que CIF, es digamos un reconocimiento fiscal de la condición de empresario a nivel comunitario).

Lo del establecimiento permanente es importante a estos efectos. Si tienes duda, aclárame la infraestructura material y humana, y lo vemos en detalle.

Un cordial saludo,

Luis López

avatar
#2

Opinión anónima

11.02.11

Muchas gracias Luis
Le confirmo que somos una Fundación que tiene CIF. La contratación de servicios o compras las realizamos en países como Senegal, Marruecos o Mauritania, en el marco de los proyectos de cooperación al desarrollo que llevamos a cabo. Esos servicios y esas compras se “consumen” en el país de destino, es decir, Marruecos, Senegal, etc…Concretamente la duda es sobre un contrato de traducción con una empresa mauritana. El material traducido se utilizará en Mauritania. ¿Tenemos que pagar IVA del importe del contrato de traducción? nos han remitido al art.69 y 84 de la ley 37/92 del IVA, pero yo no lo veo muy claro que realmente tengamos que pagar IVA...Gracias!

solucionesong.org
Un proyecto de