Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo hacemos para cobrar a los socios esta cuota anual?

19.06.13

Hola a todos,

Ya hace un tiempo constituí una asociación sin ánimo de lucro y ahora hemos empezado a aceptar nuevos socios. Para aceptarlos hemos creado una solicitud para que la rellenen, la impriman y nos la den en persona.

En los estatutos se especifica que el socio tiene que abonar una cuota anual de 20€. La pregunta es: ¿Cómo lo hacemos para cobrarles esta cuota anual? ¿Le pedimos los datos bancarios y le solicitamos a nuestro banco que emita un cobro al socio anualmente?

Gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Bernardo Naranjo Luna

Colaborador en Contabilidad y Fiscalidad www.balendu.org

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.13

Respondiendo a tu pregunta, los bancos tienen un programa via “NORMA 19” para la domiciliación de recibos a socios, que normalmente interesa si tienes un elevado número de socios. El banco cobra por cada recibo emitido una cantidad pequeña, pero por cada recibo que devuelven por falta de fondos del socio, o por decisión del mismo, la comisión es mayor. Enteraos bien a la hora de utilizar este sistema de cobro. Si la relación con la sucursal es buena os podrían incluso quitar estas comisiones.

Otra opción es que el socio entregue el dinero en mano, a la caja de la organización, o bien realicen ellos mismos el ingreso por banco (por transferencia o por caja). Esta opción es válida si hay pocos socios y se pueden controlar bien los cobros o impagos.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo cordial,
Bernardo
gestion@balendu.org
www.balendu.org

La respuesta no es vinculante

avatar
#2

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

19.06.13

Como te dice Bernardo, la domiciliación bancaria es el mejor sistema por su transparencia y el control sobre los cobros y pagos.
Podéis negociar con el banco el importe de las comisiones y avisar a los socios sobre la fecha en que se va a pasar el recibo al cobro, para evitar devoluciones.

solucionesong.org
Un proyecto de