Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luisa Estremera Linares

¿Cómo he de consignar en una subvención los gastos de una reforma de un local que ya se realizó en 2007 para la que se pidió un préstamo?

01.02.08

Hemos realizado una reforma de nuestro local en 2007 cuyos gastos han excedido las subvenciones concedidas para ello (ya justificadas), quedando por pagar 35.000 euros para los que la junta directiva ha debido solicitar un préstamo.

¿Cómo puedo solicitar ahora subvención para pagar esos gastos una vez ya realizada la obra en 2007? ¿Cómo se consigna en el presupuesto? ¿Qué fechas de realización del proyecto pongo si la subvención se refiere a los presupuestos de 2008?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.02.08

Estimada Luisa.: Hola. Desde Argentina los saludo.
A mi humilde entender, un poco dificil el planteo, pues lo ideal hubiese sido gestionar la subvencion previamente a la concreción de las reformas. Pues ahora se trata en realidad más que de una subevención de un proyecto, de una subvención para cubrir una deuda. No obstante, estimo que deberían armar el proyecto, junto a todo el equpo de trabajo, contadores, arquitectos, miembros de la comisión directiva, y demás como partiendo de cero. Luego dependerá del ente financiador, y sus requisitos: algunos podrian quizás contemplar el proyecto planteandoles con claridad que ha sido una salida ante la emergencia, pero que requerie la organización, el contar con los fondos parala financiación genuina del pñroyecto`para el cumplimiento de la misión. Estimo que si la misión esta en riesgo y se argumenta la sustentabilidad en el tiempo del mismo, podran “negociar” de modo transparente. Pero.. de una manera u otra, te reitero, humildemente estimo que lo primero es armar el proyecto, como si aun no estuviese, con sus correspondientes etapas de ejecucion y desembolso, para entonces “golpear” las puertas de los entes financiadores. El principal argumento, como siempre, deberá ser la necesidad de mantener y especialmente potenciar la misión, y lograr la autosustenatabilidad en el tiempo.

Respecto a como debería figurar en los presupuesto.. habra que coordinarlo con los contadores de la organización, de una manera o de otra es una inversión - hecha o por hacer- por lo cual, debería figurar en los balaces del 2007 como debe (deuda), y en el presupuesto del 2008 (una vez obtenida la subvención) como un ingreso , destinado a cubrir aquel “debe”.
No se sinceramente si te sirva… ojalá sí. No obstante, les deseo lo mejor, y humildemente quedo a vuestra disposición.
María Luján
mlujanmch@gmail.com
www.adncomunicacion.com.ar

avatar
#2

Opinión anónima

01.02.08

Hola Luisa, tal y como dice María la cuestión es un tanto desfavorable, pero cosas más difíciles se han realizado. Creo que el matiz es en qué os habéis gastado los 35.000. Si es en mejorar sustancialmente el objetivo inicial del proyecto ya tenemos algo. Por otra parte supongo que el préstamo lo estaréis pagando en la actualidad, así que sumando las dos cosas podéis presentar un nuevo proyecto para la convocatoria actual del tipo “mejora de las condiciones del centro tal o de la atención a las personas x”, donde pediréis la subvención del préstamo solicitado para el pago de las mejoras realizadas.
Se trata en el fondo de separar los 35.000 del resto, tal y como dice María, y hacer de ellos uno nuevo.
Bueno, a vuestra disposición en mi dirección de correo para lo que necesitéis, un saludo,
Juan Cerezuela.

avatar
#3

Aportada por:

Luis Barato Risoto

Técnico de Auditoría y Contabilidad del Ministerio de Hacienda. Licenciado en Derecho

Trabaja en:

Asesor particular

04.02.08

De mi consideración.
Luisa; Desde un enfoque estrictamente de legalidad, creo que el camino para obtener financiación adicional vía subvención, lo tenéis cortado.
La Administración concedente de la subvención ya os ha financiado el proyecto en el porcentaje que, conforme a las bases de la convocatoria y normas de valoración de la comisión de evaluación, ha considerado conforme a derecho, de forma que, por aplicación de la vigente Ley de subvenciones, para que un proyecto pueda ser subvencionado hay que presentar una memoria económica indicando las fuentes de financiación del mismo, sin tener en cuenta para ello la posibilidad de obtener subvención, por lo que, si el órgano concedente ha considerado financiar solamente un porcentaje del mismo, se supone que el resto debe financiarse con los propios recursos de la entidad (en este caso, un préstamo).
Asi que, sinceramente creo que lo tenéis dificil, y en el caso de decidir concurrir a subvenciones de 2008 para intentar completar los 35.000 euros adicionales, tendríais que acompañar una declaración jurada de que el proyecto, entendido en su totalidad, no ha sido objeto de financiación pública, cuestión ésta de dificil justificación en vuestro caso, pues incurriríais en falsedad, que pudiera incluso ser sancionable con pérdida de la subvención ya recibida anteriormente.
Es mi opinión salvo más autorizado parecer.
Saludos.
luisbarato@wanadoo.es

avatar
#4

Opinión anónima

05.02.08

Estimada Luisa:

Parece complicado que podáis beneficiaros de una subvención para financiar un gasto del ejercicio anterior. Como bien sabes las convocatorias financian proyectos que se ejecutan en el año de la convocatoria y según decida el financiador es posible presentar facturas desde el día 1 de enero de ese año o desde la fecha de publicación de la convocatoria. Por consiguiente no cabe la presentación de un proyecto en el que se soliciten fondos para un gasto ya incurrido.

Quizás el camino podrían ser las convocatorias privadas, pero lo veo francamente complicado.

Un cordial saludo.

Las respuestas de los técnicos de la Fundación no tienen carácter vinculante.

avatar
#5

Opinión anónima

06.02.08

Considero que se deben marcar los tiempos de la gestiòn de fiinanciamiento, para no tener los desfases de ejecuciòn, es más las actividades presupuestarias deben tomar en cuenta estos sesgos.

solucionesong.org
Un proyecto de