Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

David Alcantara Parra

¿Cómo podemos contactar con inversores privados para un proyecto de investigación?

15.02.13

Hola,

Nuestra asociación quiere realizar un proyecto de investigación y nos gustaría contactar con inversores privados (necesitaríamos unos 35 o 40 mil euros). Como somos una entidad sin ánimo de lucro, ¿Cómo podemos establecer un convenio para beneficio mutuo entre los inversores y nuestra asociación? ¿Cómo debe presentarse el acuerdo para reducir el pago de impuestos?

Gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.13

Hola, buenos días David:

Fiscalmente las donaciones tienen una reducción del 35% sobre el impuesto de sociedades si se trata de personas jurídicas y del 25% en el IRPF para personas físicas (Ley 49/2002).

No obstante el paso más importante, a mi juicio, es el de “vender” la idea, en este caso el proyecto de investigación; al respecto os aconsejo que diseñéis una pequeña estrategia que incluya la identificación de las personas o empresas a quien queréis contactar y la elaboración del mensaje a transmitir bajo unos criterios de comunicación que previamente tenéis que identificar.

Saludos,

Isidro

avatar
#2

Aportada por:

Isidro Clemente

Asesor particular

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.13

Disculpa David, consultad también el RD 1270/2003 de aplicación del régimen fiscal de las entidaades no lucrativas y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

avatar
#3

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

15.02.13

Es fundamental que tengáis la declaración de Utilidad Pública, algo recogido en la Ley 49/2002 porque es lo que permite a los donantes la desgravación en sus impuestos, tanto sean personas físicas como jurídicas.
No detallas mucho sobre el proyecto de investigación, pero ¿puede acabar beneficiando a esas empresas en su actividad? tanto a nivel autonómico o estatal hay beneficios fiscales por el apoyo o la inversión en I+D+i, es muy probable que las empresas a las que os dirijáis los conozcan, pero vosotros también deberías tener claro esos conceptos, formas de hacerlo e importes y porcentajes.
Hay muchos aspectos, como la posibilidad de patrocinio, la inclusión de publicidad en vuestra revista.
En cuanto a la manera de dirigirse a los posibles donantes, ya es una estrategia de márketing, identificar a los posibles “clientes” a quienes vender la idea, hacerlo de un modo personalizado, teniendo claro porqué razón los interesa, a unos por el tipo de investigación, porque les pueda interesar en su propio campo de actuación, a otros por imagen entre su sector, a otros solo por el tema fiscal, quizá alguno por altruísmo.
Dependiendo de ese enfoque, el acuerdo será diferente: desde un patrocinio o subvención de todo o parte del proyecto, publicidad, incluso colaboración con medios materiales, hasta lo sencillo de la publicidad o la donación pura.
Además de la validez del proyecto de investigación, esa estrategia de márketing es el envoltorio, la vestimenta que puede hacerlo atractivo, sin parafernalias de adornos innecesarios pero haciéndolo valer.

solucionesong.org
Un proyecto de