Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Juan Carlos Meler Murillo

¿Cómo podemos dar con proyectos locales en Ásia y África a los que apoyar desde nuestra fundación en España?

07.05.18

Hola,

Somos una fundación de reciente constitución y queremos invertir en proyectos de desarrollo en África y Asia. Nuestra idea es recaudar fondos desde España y enviarlos a pequeños proyectos locales (relacionados con la educación, salud, igualdad…) para promover el comercio y la industria local, es decir, no ser intermediarios de otras entidades sin ánimo de lucro que trabajen en la zona.

¿Cómo podemos dar con ellos?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Sergio Alcina

Consultor

Trabaja en:

Asesor particular

08.05.18

Hola:
Lo normal en estos casos es realizar una misión exploratoria, visitando las zonas que os puedan interesar. En todo el trabajo de gabinete previo al viaje podéis ir contactando con autoridades públicas, profesionales… y conocer qué organizaciones locales están trabajando en las áreas que os interesan.

Un camino más simple puede ser iniciaros aportando vuestras posibilidades a un proyecto ya iniciado por otra organización. Aunque no sea vuestro objetivo puede ser una forma de empezar a conocer la zona.

El contacto en España con organizaciones de migrantes que realizan acciones de codesarrollo o mantienen contactos con sus lugares de origen también podría ser una buena forma de empezar.

Ánimo y un saludo,

avatar
#2

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Consultor en innovación socioambiental en red

Trabaja en:

Asesor particular

13.05.18

Hola Juan Carlos,

no tengo experiencia en el campo de la cooperación, pero os lanzo algunas reflexiones respecto a vuestro planteamiento:

- Una cuestión muy importante en apoyar a proyectos en países empobrecidos es el seguimiento y apoyo para conseguir los resultados. Os recomiendo valorar bien vuestra estrategia, y definir cómo vais a garantizar este seguimiento para que vuestras aportaciones sean efectivas.

- A pesar de vuetsro interés en ser autónomos, pedir asesoramiento y orientación a organizaciones ya existentes puede ser una vía para identificar potenciales proyectos a partir de estos contactos.

- Conozco poco el mundo del micromecenazgo pero algunas plataformas os pueden servir para dimensionar e identificar potenciales proyectos. En mi conocimiento KIVA www.kiva.org es una de las grandes, si no más grande en este ámbito, y desde su web podéis identificar zonas y proyectos de interés.

Muchas suerte en vuestros primeros pasos.

avatar
#3

Opinión anónima

17.05.18

A través de internet podeis poneros en contacto con diferentes asociaciones en los paises que querais iniciar vuestra colaboración y asi iniciar una relación antes de ayudar, ya que hay muchas organizaciones privadas que son un negocio personal del promotor del proyecto.
Hacer un voluntariado in situ, es la opcion que tomamos nosotros y nos va bien.
saludos

solucionesong.org
Un proyecto de