Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Montserrat González Marante

¿Cómo podemos funcionar con un presidente dimitido?

30.06.12

Mi asociación sin ánimo de lucro tiene problemas con el presidente, ¿cómo formaríamos una gestora hasta que llegue el momento de nuevas elecciones? ¿podemos funcionar con un presidente dimitido?

Hacer asambleas con mucha frecuencia es muy caro, ¿cómo podemos resolver, si el presidente dimite?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

03.07.12

Con respecto a tus 2 preguntas te digo:
1- ¿Cómo formaríamos una gestora hasta que llegue el momento de nuevas elecciones?
En los estatutos de vuestra asociación debería figurar este supuesto, lo normal es que establezca el % necesario del número de socios que pueden solicitar una asamblea general extraordinaria. Cuyo orden del día, sea la destitución y el nombramiento de un nuevo presidente.

2-¿Podemos funcionar con un presidente dimitido?
En caso de dimisión del presidente, lo sustituye el vicepresidente (hay que ver lo que dicen vuestros estatutos para ver si existe este cargo) y la junta directiva convocar una junta general extraordinaria, para el nombramiento del nuevo presidente o de toda la junta directiva.
Un saludo

avatar
#2

Aportada por:

Soledad Calderón

Licenciada en derecho y experta en asociaciones y voluntariado

Trabaja en:

Asesor particular

06.07.12

Hola: Normalmente en los estatutos se indica, en caso de dimisión de alguno de los cargos directivos, cómo se va a suplir la vacante hasta que se celebre la próxima asamblea general.
Se suele cubrir con la figura del vicepresidente/a en caso de haberlo y si no la propia junta decide quién va a ocupar ese cargo.
En la siguiente asamblea general que se celebre (puede ser ordinaria o extraordinaria) habría que votar si se aprueba que ocupe esa persona definitivamente el cargo o se convocan elecciones.

solucionesong.org
Un proyecto de