Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Gema Neila

¿Cómo podemos legalizar la situación de nuestros voluntarios?

21.03.18

Hola:

Somos una fundación de personas con discapacidad intelectual. Hace ya 2 años una asociación de deporte quería que formáramos parte de ella porque iba a desaparecer.

Funcionábamos solo con voluntarios a quienes se les pagaban. Hemos tenido varios intentos de contratarles y no quieren. Además, uno de ellos nos ha denunciado y ha venido inspección.

Nos hemos reunidos con ellos y dicen que ya nos darán la resolución. Aún así obligamos a los voluntarios a darse de alta y dicen que hasta que no haya una resolución no quieren.

Nosotros queremos legalizarlo, no nos gusta correr riesgo y, a parte, es la manera que tenemos de justificar el convenio con el ayuntamiento que nos da todos los años.

¿Qué podríamos hacer?

¿Podríamos disolver esta asociación y crear nosotras otra?

¿Qué responsabilidad como asociación se tiene si estas personas nos denuncian ?

¿Habría que indemnizarles aunque no tenga dinero la asociación?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

23.04.18

La situación es compleja, no sólo por la situación, según indicáis, conflictiva de la asociación de la que os habéis hecho cargo, sino porque el régimen del voluntariado y su delimitación con la contratación laboral, no es sencilla en muchas ocasiones.

No tiene mucho sentido que os hagáis cargo de una entidad que se encuentra en una situación muy conflictiva, pues lógicamente os afectarán todas las situaciones problemáticas que se vayan planteando. Hubiera sido mucho mejor iniciar con una entidad de nueva creación.

En cuanto a posibles denuncias y regularizaciones, pues dependerá de lo que se vaya planteando en cada momento. Entiendo que para abordar estas cuestiones deberéis contar con el adecuado asesoramiento profesional, asesoramiento que seguro ya tendréis si en la fundación contáis con personal contratado.

Lógicamente, desde este foro os podemos dar unas pinceladas generales pero no abordar los casos concretos.

Saludos.

Juan González Martín-Palomino.

solucionesong.org
Un proyecto de