Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

leonor poyato

¿Cómo podemos llevar a cabo la operación del contrato de alquiler, del deposito de los emprendedores y de su pago mensual contablemente?

03.12.13

Hola,

Soy la representante legal de una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción del emprendedor. Tenemos en marcha un proyecto de promoción de unos emprendedores en networking, para ello vamos a alquilar un local, el contrato lo haría la asociación y los emprendedores nos pagarían la mensualidad correspondiente aparte de un deposito de 2 meses de reserva por si las moscas. Mi pregunta es cómo podemos llevar a cabo la operación del contrato de alquiler , del deposito de los emprendedores y de su pago mensual contablemente y la mejor forma de cara a Hacienda. Tendríamos que darnos de alta del IVA? Fiscalmente quienes son los responsables la Junta , el representante legal?

Muchas gracias por vuestra atención

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

04.12.13

En el fondo estamos hablando del realquiler de un local o de una parte del mismo. Esto es una actividad económica, sujeta a IVA.
Imagino que vuestros estatutos os permiten hacer ésto.
El contrato no tiene demasiado misterio, es un alquiler en el que debéis especificar qué se alguila, con qué fin y durante cuánto tiempo, a cambio de una renta y una serie de servicios.
Sobre la contabilidad, Cargo en 572 - Bancos o Caja Efectivo 570 y Abono en 560 Fianzas Recibidas a Corto Plazo ó 561 Depósitos Recibidos a Corto Plazo.
Si el contrato fuera a largo plazo tendrías que utilizar la cuenta 180. Te aconsejaría que crearas cuentas de 6 dígitos para no tener problemas a la hora de cancelar las operaciones.
El cobro de los recibos de alquiler no tiene problema.
Cuando preguntas por la responsabilidad, ¿a qué te refieres exactamente? ¿quién ha alquilado el local? ¿quién lo alquila a los emprendedores?

avatar
#2

Respuesta del participante:

leonor poyato

05.12.13

Buenos días y muchas gracias por la respuesta . Referente a la responsabilidad , el contrato lo haría la asocioación , por eso mi pregunta. ¿La junta es la responsable , o el representante legal, en caso de impago?

MUchas gracias

solucionesong.org
Un proyecto de