Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Macarena Fernández Abril

¿Cómo podemos llevar la contabilidad de la asociación si tenemos cuatro delegaciones? ¿Qué programa de contabilidad nos recomendáis?

15.06.06

Nuestra entidad es una ONGD con forma jurídica de asociación y no somos de utilidad pública porque no tenemos dos años de antigüedad, pero este año ya podremos solicitarlo. Para ello necesitamos llevar la contabilidad por partida doble.

Nuestra duda es que la en la asociación, tenemos 4 delegaciones y pretendemos consolidar la contabilidad desde la oficina central. Nos gustaría saber qué programa de contabilidad utilizar y qué otras cuestiones importantes relacionadas con la contabilidad habría que tener en cuenta.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Muy buena

Aportada por:

Osvaldo Gabriel Sartorio

Experto en contabilidad

Trabaja en:

Asesor particular

15.06.06

Hola Macarena,
creo que en general la mayoría de los programas de contabilidad pueden serte útiles. Creo que lo más importante es que no haya coste de aprendizaje para los que deban utilizarlo, es decir, si ellos conocen ya un programa y con él pueden ofrecer la información que necesita la dirección, no habría dudas. Creo que deberías evaluarlo con ellos, y lo que sí es importante, es definir si la contabilidad estará descentralizada, es decir, cada delegación registra sus datos, establecer los mismos criterios y el mismo plan de cuentas de contabilidad.
Uno simple y que puede valerte, incluso para llevar en cada delegación distintos proyectos (puedes indicar en las cuentas el proyecto al cual se afecta) es el CONTAPLUS, de SPsage, que es simple y puede darte la información que necesites.
Cada delegación registráría en un código de empresa diferente, y luego en la oficina central, incorporarías los asientos de cada delegación (empresa en el programa) a una nueva donde quedaría todo registrado y centralizado.
Espero que te sea de utilidad.

Osvaldo Sartorio
osvaldosartorio@gmail.com

avatar
#2

Muy buena

Aportada por:

Juan González Martín-Palomino

Abogado. Asesor Tributario ESFL

Trabaja en:

Asesor particular

16.06.06

Entiendo que dadas vuestras circunstancias (tener varias delegaciones) caben dos planteamientos:

1º Llevar una única contabilidad y reflejar en la misma, por medio de departamentos y proyectos, los datos económicos de cada provincia.

2º Abrir una contabilidad por cada provincia y al final de ejercicio, para sacar los libros oficiales, consolidar balances y cuenta de pérididas y ganancias.

Según nuestra experiencia, entendemos que la segunda opción es mucho mejor.

En cuanto a programas de contabilidad, cualquiera de los que hay en el mercado tiene la opción de consolidar balances (tanto de situación como de sumas y saldos) y cuenta de pérdidas y ganancias.

Nosotros, concretamente, el programa que utilizamos es el Contaplús; si os decidís por éste, no hace falta que vayáis a la versión “Élite”, valiendo perfecamente la profesional que es mucho más económica.

Juan González Martín-Palomino.
gonzalezpalomino@icacr.com

solucionesong.org
Un proyecto de