Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Agustín Pérez Amil

¿Cómo podemos obtener el certificado electrónico y qué documentación necesitamos para ello?

04.04.13

Hola,

¿Me podéis informar de los pasos a seguir para obtener el certificado electrónico de nuestra entidad, así como de la documentación necesaria para ello?

Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jesús Manzano

Consultor en TIC's y Social Media http://JesusManzano.es

Trabaja en:

Asesor particular

05.04.13

Hola Agustín

Puedes llamar al call center de la FNMT-RCM, 902181696, que es la entidad que emite diferentes tipos de certificados electrónicos, que en función de los destinatarios de los mismos, pueden ser:

  • de persona física
  • de persona jurídica
  • de entidad sin personalidad jurídica

El uso, con plenas garantías jurídicas, de los certificados electrónicos FNMT por parte de las Empresas se inicia mediante la firma de un contrato entre la Empresa y la FNMT-RCM. Queda así establecida la necesaria relación contractual entre ambas entidades para que el uso del certificado electrónico sea avalado por el marco jurídico aplicable.

CERTIFICADO DE PERSONASICA
El certificado electrónico de identidad de persona física, también conocido como Certificado de usuario (FNMT Clase 2CA), es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM que vincula a su suscriptor unos datos de verificación de firma y confirma su identidad.

CERTIFICADO DE PERSONA JURÍDICA
Actualmente la FNMT-RCM expide certificados electrónicos de persona jurídica reconocidos en el ámbito tributario. Por tanto, la operación de registro para este tipo de certificados tan solo se puede realizar en las oficinas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o de la Comunidad Foral de Navarra con la que ésta tenga suscrito un acuerdo para la emisión de estos certificados.
El solicitante del certificado electrónico de persona jurídica para el ámbito tributario deberá, además de acreditar ante las citadas oficinas de registro su identidad, aportar la siguiente documentación:
Si el solicitante es administrador o representante legal del sujeto a inscripción registral, certificado del Registro correspondiente relativo a su nombramiento y vigencia de su cargo. Dicho certificado deberá haber sido expedido durante los diez días anteriores a la fecha de solicitud del certificado de persona jurídica para el ámbito tributario.
En el supuesto de representación voluntaria, poder notarial que contenga una cláusula especial para solicitar el Certificado Electrónico para Personas Jurídicas para el ámbito tributario de la FNMT-RCM.
Además es necesario aportar, en función de la naturaleza de la entidad:
Las sociedades mercantiles: certificado del Registro Mercantil relativo a los datos de constitución y personalidad jurídica de las mismas.
Las Asociaciones, Fundaciones y Cooperativas no inscribibles en el Registo Mercantil, certificado del registro público donde consten inscritas, relativo a su constitución.
Las sociedades civiles y demás personas jurídicas, documento público que acredite su constitución de manera fehaciente.
Este certificado vincula a su suscriptor (sujeto pasivo tributario), unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El suscriptor del mismo será una persona jurídica, entendiendo por tal el conjunto de personas agrupadas que constituye una unidad con finalidad propia, la cual, adquiere, como entidad, capacidad jurídica y de obrar distinta de la de los miembros que la componen.

La petición on line del certificado la podéis iniciar aquí:
http://www.cert.fnmt.es/index.php?cha=com&sec=21〈=es

No dudes en volver a consultar si tienes dudas.

Un abrazo
Jesús Manzano

avatar
#2

Respuesta del participante:

Agustín Pérez Amil

06.04.13

Gracias por la información he estado hablando con un técnico de hacienda esta mañana y el lunes nos expedirán el certificado electrónico.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de