Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jose Milara

¿Cómo podemos obtener fondos para realizar acciones colaborativas que ayuden a colectivos sociales?

19.03.13

Hola,

El tema que suscita esta consulta es los modos de obtención de fondos para desarrollo de acciones colaborativas para la mejora en la calidad de vida de personas o grupos sociales.

En Proyecto áSILO estamos produciendo distintos artículos de mobiliario a base de reutilización o restauración de muebles u otros objetos. Nuestra duda es sobre como hacer trueque mobilirario-dinero. ¿Podríamos gestionarlo siguiendo estos pasos?

1.- Creación de página web
2.- Colocación del anuncio: “Por tu donación puedes llevarte de regalo un artículo valorado en el mismo importe donado o inferior”
3.- El interesado tendría que hacer la donación por Internet.
4.- Hecha la donación se envía el regalo.
5.- De las donaciones obtenidas se financian los materiales y nos queda un fondo para cooperación.

A efectos fiscales, ¿sería necesario dar de alta en algún epígrafe? o ¿al tratarse de donaciones queda exento de cualquier régimen fiscal? Esto nos permitiría obtener fondos para financiar proyectos de cooperación que por falta de ayudas actualmente no podemos realizar. Nosotros producimos los objetos y de ellos obtenemos unos fondos. Así evitamos tener que depender de ayudas o subvenciones.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.03.13

Hola José, es un tema complicado ya que estáis realizando una venta de algo que producís, aunque no exista ánimo de lucro propiamente dicho.
Muchas asociaciones recurren, cada vez más, a este tipo de acciones. Yo pienso que depende del volumen que se mueva y de si se convierte en una actividad habitual, si que deberíais tomarlo como una actividad económica y tributar por ella.
Me explico, una asociación que hace un par de mercadillos al año con objetos de segunda mano o reutilizados, pues no es necesario que se dé de alta en hacienda.
Pero vosotros planteáis una operación continuada y objetos de valor como puede ser mobiliario.
A ver si algún compañero/a puede aportar más información.
Saludos

avatar
#2

Respuesta del participante:

Jose Milara

20.03.13

Halo Laura,

gracias por la aportación. De todas formas sigo sin entender porque deberíamos tributar. Muchas ONGs vivien de las subvenciones, nosotros queremos quitarnos de ser dependientes y poder producir objetos o desarrollar talleres y con los fondos poder realizar las acciones de cooperación. A más, en la web se diría claro con su donación le regalamos como muestra de agradecimiento cualquiera de los objetos que desarrollamos siguiendo los fines establecidos en nuestros estatutos y con un valor similar a su aportación.

De cualquier modo vivimos en una sociedad capitalista y si no tenemos más remedio habrá que hacerlo como manden quienes tiene el poder. Gracias

Buenas migaaas
Jose mILara.

avatar
#3

Opinión anónima

20.03.13

Hola, tu proyecto creo que puede tener tres vías naturales para que los productos fabricados según criterios de economía social o economía solidaria tengan salida sin obligarte a demasiados retos contables-fiscales o estructura web de comercio electrónico para tu entidad: 1 Crear proyecto de micromecenazgo o crowdfunding (ver Cultura Social ‏@sociocultura
“#Crowdfunding solidario ayudar entre todos con poco dinero” http://goo.gl/aX3DN AzucenaGarcia_ #Solidaridad #Fundrasing #Micromecenazgo), con tres o cuatro proyectos anuales según el calendario de compra de vuestros productos y estableciendo una jerarquía de objeto como recompensa a donaciones de distintos importes; incorporarlos a catálogos de repositorios de compra social o artesanía, tipo http://www.comprasocial.net/asp/index.asp o http://artesanio.com/ y http://www.etsy.com/; incorporar los productos a redes de moneda social a cambio de servicios, trueque o compra con dichas monedas. Si mantienes el interés por el proyecto ye estructura web propia te recomiendo el uso de herramientas como http://pinterest.com/consumogusto4r/ , al ser productos muy visuales, y el agregador http://es.over-blog.com/ ; también podrías entrar en las redes de mercadillo de artesanía y mercados de trueque. En todo caso, será una actividad económica regular sujeta a IVA, IAE,... y la opción de donativos se facilitarían si fueras Fundación o Asociación Declarada de Utilidad Pública, o llegar a un convenio con una entidad que te hiciera de estructura paraguas para esas donaciones. En el panel de consumo responsable: Webmix Escritorio Virtual pro #4R #educacion en #ConsumoResponsable #Ecoconsumo http://goo.gl/r2sX9 SymbalooES #Ecosocial #Consumo, podrás encontrar pistas sobre promoción de productos reciclados. Saludos.

avatar
#4

Excelente

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

20.03.13

Aunque sea algo teórico, los impuestos son una manera de redistribuir la riqueza, por tanto no son malos en sí mismos. De otra manera, las subvenciones que se dan a ONG’s salen de los impuestos que otros han pagado. Tu propósito de no depender de nadie es magnífico y ojalá fuera algo más habitual.
La idea es que se tributa por lo obtenido con lo que se ha hecho, no por lo que se va a hacer con lo obtenido. Es un poco galimatías pero me explico: Hacienda quiere su parte del beneficio, otra cosa es que haya exenciones, deduccio-nes, bonificaciones, etc., que permitan minorar la tributación y es en esos aspectos donde puedes encontrar solución a tu pregunta.
La soluciones que te propone Ana M. son muy interesantes

avatar
#5

Respuesta del participante:

Jose Milara

20.03.13

Halo,

no se trata de no tributar o no hacer papeleo. Es algo tan sencillo como hacen en la siguiente web:

http://web.es.amnesty.org/defensores/donativo.php

en función de tu donación tienes un regalo. Algo así, pero con objetos desarrollados en talleres, cursos, eventos, etc.

Revisaré las opciones que plantea Ana y ya comentaré si surge alguna duda.

Buenas migaaas
Jose mILara.

avatar
#6

Respuesta del participante:

Jose Milara

04.04.13

Halo compañeros,

nos ha sido de gran ayuda vuestras respuestas y ahora estamos viendo como plasmarlo en la web, dar de alta la actividad en Hacienda y poder seguir haciendo desde la ONG. Gracias.

Buenas migaaas
Jose mILara.

solucionesong.org
Un proyecto de