Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Jesús Alonso Pérez

¿Como podemos obtener modelos de estatutos de ONGD que realicen actividades similares a la nuestra?

08.11.11

Queremos modificar los Estatutos de nuestra asociación y para ello necesitamos algunos estatutos de ONGD que realicen actividades similares a la nuestra. ¿Podrían facilitarme algunos de ellos?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

10.11.11

Lo mejor es que acudais a la consejería de vuestra CCAA o bien directamente al Ministerio del Interior.

Si queréis consultar los estatutos de una entidad determinada, debéis solicitarlo y acreditaros e indicar el objetivo de la consulta.

Si lo que pretendéis es un modelo, solo tienes que poner en google “Estatutos ONG” y aparecerán un montón de modelos tipo que cubre el 70-80% de los aspectos formales y/o legales pero siempre tendréis que adaptar algunos aspectos a lo que pretendáis hacer en la entidad y cómo queráis estructuraros.

No empecéis la casa por el tejado. Primero planificación, organización y puesta en marcha.

Los estatutos son pilares básicos sobre los que tiene que crecer posteriormente la entidad.

Dado que no hay dos entidades iguales, dificilmente podrán existir dos estatutos iguales, o al menos no es recomendable.
Saludos.-

avatar
#2

Opinión anónima

10.11.11

Hoy día, por cuestión de transparencia es habitual, y casi obligatorio, que todas las ONG de cooperación internacional y acción humanitaria como la vuestra tengan los Estatutos disponibles en pdf en la web de la entidad.

Por ello, más que acudir a un registro, que es tedioso, o que indicar en google Estatutos ONG, es más práctico y directo poner en el buscador (google o el que sea) “Estatutos” más el nomre de la ONG de desarrollo que querais. Os indico varias que he comprobado:
- Medicos del Mundo
- Farmamundi
- SETEM
- IntermonOxfam

Pero haced la prueba de poner cualquier otra ONGD y ya verás como os conduce directamente a lo que buscais.
¡Ánimo y adelante!

avatar
#3

Aportada por:

MANUEL NARANJO ALVAREZ

Especialista en contabilidad y fiscalidad www.enl-asesorat.es

Trabaja en:

Asesor particular

11.11.11

Estimado Xosé María:

Por mi parte lo que estaba intentando explicar, es que no es muy aconsejable “copiar” unos estatutos para cumplir un trámite legal.

Los estatutos deben ser el marco general por el que comenzar a construir una entidad y no al contrario.

Lamentablemente las personas que fundan una ONG lo hacen justo al contrario.

En mi opinión es mucho mejor definir los objetivos, la misión y visión, la estructura, la organización, el método, etc y luego plasmar esto en unos estatutos en vez de hacerlo al revés.

El otro sistema no me parece, ni profesional, ni recomendable, y yo desde luego como asesor no puedo aconsejar lo contrario.

Saludos.-

avatar
#4

Opinión anónima

12.11.11

Estimado Manuel: la verdad no se porque es desaconsejable buscar en internet y utilizar (yo no he recomiendado “copiar”) los estatutos de una ONG de cooperación internacional, en los que determinados preceptos han de ser similares a los de la asociación que hace la pregunta , y sí los de otra ONG.

Si te fijas la pregunta habla textualmente de ONGD que realicen actividades similares a la nuestra. Me parece que los asesores estamos precisamente para colaborar en que las personas resuelvan sus dudas de la mejor forma posible y no en hacerles perder el tiempo.

Por lo demás, totalmente de acuerdo en que lo primero en una entidad es definir los objetivos, las actividades, el método, etc., pero una cosa es tener claro todo y otra cosa es realizar una correcta estructura y redacción del texto, para lo cual (por más que cada uno pueda tener la opinión que quiera ) la consulta de otros estatutos es una herramienta pertinente y totalmente aconsejable.

solucionesong.org
Un proyecto de