Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Luisa Vílchez Mengíbar

¿Cómo podemos registrar la donación de cuadros que quieren hacernos para las actividades de nuestra asociación?

05.02.13

Hola,

Somos una asociación sin ánimo de lucro de enfermos de Alzheimer y una de nuestras actividades es un taller de pintura para socios y no socios. Los asistentes a dicho taller se han ofrecido a donar sus cuadros para que puedan ser vendidos y sacar fondos para las actividades con los enfermos, que son nuestra principal ocupación.

Nos parece una buena idea pero nos gustaría disponer de asesoramiento sobre este tema.

¿A qué ley debemos acogernos para llevar a cabo esta actividad? ¿Cómo registrar estos donativos? ¿Licencias o tributos a pagar? Y todo aquello que nos sea necesario para llevar a cabo esta actividad.

Muchas gracias por su atención.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Francisco Romero

Abogado. Asesoramiento en Fiscalidad, Contabilidad y Financiero.

Trabaja en:

Asesor particular

10.02.13

Es un tema bonito.
Yo lo plantearía como una campaña de captación de fondos, en la que los profesores son voluntarios y participan con su trabajo y la donación dineraria es la de los alumnos por el precio del curso o los compradores por el precio de los cuadros, sin complicarlo mucho más. Cosa distinta es que eso se convierta en algo habitual y hablamos de otra cosa:
¿el curso de pintura lo organizáis vosotros o sólo prestáis el local?, en el primer caso y de manera teórica, entiendo que esa actividad queda fuera de las que tiene la asociación, lo que implicaría pagar a los profesores, con contrato laboral o mercantil y cobrar a lo alumnos, tributar en IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades.
¿Los materiales utilizados son vuestros o los aportan los alumnos / socios?. Si en las normas del curso consta que el propietario de las obras es la Asociación, salvo petición expresa del alumno, evitas problemas legales, pero no hay donación. Si el alumno dona expresamente las obras, el problema está en la valoración, si es simplemente el precio de los materiales, incluídos o no en el precio del curso, o es superior por su valor artístico. Si hay un flujo rápido de ventas, esta valoración es sencilla, pero si no fuera así, se complica.
Aunque otra posibilidad es que fuerais depositarios de las obras y sólo se formaliza la donación cuando se vende.
Es muy probable que todo esto sea muy teórico y no te sea de aplicación, ya que los importes de que hablamos serán pequeños.

solucionesong.org
Un proyecto de