Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Asociación Amuvi

¿Cómo proponer y desarrollar una campaña solidaria con una empresa?

18.10.17

Hola,

AMUVI es una asociación de mujeres, sin ánimo de lucro de ámbito andaluz, cuya MISIÓN es la lucha contra la violencia y discriminación que sufren las personas o colectivos en situación de vulnerabilidad, mediante el desarrollo de programas de atención integral a víctimas y grupos de riesgo, de sensibilización social, de formación y de prevención de la victimización.

Nos gustaría desarrollar una campaña solidaria con una empresa. ¿De qué manera podemos proponérselo? ¿Qué consejos nos podéis dar para relacionarnos con empresas?

A la espera de sus noticias.

Reciba un cordial saludo.

Natalia

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Jordi Pietx i Colom

Emprendedor Ashoka-España en conservación de la naturaleza y medio ambiente

Trabaja en:

Asesor particular

31.10.17

Buenos días Natalia,

Tu pregunta es compleja, de larga y múltiple respuesta. Te dejo al final de este mensaje algunos links de internet para profundizar, y te recomiendo también que aproveches la abundante información sobre colaboración con empresas en este portal.

Por campaña solidaria entiendo alguna actividad dirigida al público. Esta no es la única, ni quizás la más fácil vía de colaboración con una empresa, para empezar. Puede haber acciones de menor escala, p.e. voluntariado empresarial, colaboración pro-bono, apoyo con medios, etc.

Dicho lo anterior lo primero es identificar empresas con interés y proximidad a vuestra causa y explorar posibles colaboraciones. Estáis pensando en alguna actividad con múltiples colaboradores o con una única empresa? Qué experiencia tiene vuestra asociación en este tipo de colaboraciones? Cómo se vincula la empresa con vuestra causa? Esto último es clave para conseguir generar el interés y la implicación de la empresa.

Como te digo son muchas las cuestiones y te animo a profundizar más mediante guías y otros materiales.

Suerte,

Jordi

https://www.aefundraising.org/

https://www.fundacionlealtad.org/

http://www.cge.es/upload/convenios_colabora/19724guia_relaciones_empresariales.pdf

avatar
#2

Respuesta del participante:

Asociación Amuvi

31.10.17

Hola Jordi.
Antes de nada, muchísimas gracias por la información.
Respecto a tus cuestiones, te comento los siguiente: Respecto si estamos pensando en una actividad con múltiples colaboradores, al ser la primera vez que hacemos algo así, el proyecto al que queremos beneficiar con la campaña solidaria seria solo con una empresa.
De nuevo, muchas gracias.
Un abrazo.
Natalia

avatar
#3

Aportada por:

Alberto Miralles

Como dijo Thomas H. Huxley: "Intenta algo sobre todo y todo sobre algo"

Trabaja en:

Asesor particular

02.11.17

Buenos días Natalia, coincido con el compañero Jordi en que vuestra pregunte admite múltiples respuestas, por una parte queréis desarrollar una campaña solidaria, pero antes de nada, sería de gran ayuda saber a que tipo de campaña os referís: Por medio de las redes sociales, a pie de calle captando fondos/socios, medios de comunicación, eventos, mechandinsing en comercios, comercio solidario, cupones o papeletas para sorteos…en fin las posibilidades son infinitas.
Por otra parte precisáis la colaboración de una empresa, y por lo que he entendido de una sóla empresa, por tanto descartaremos a los autónomos, comercios, hostelería y cualquier PYME que no pudiera(en principio)sufragar el cien por cien de vuestra campaña. Si este es el caso yo trataré de ayudaros con una posibilidad genérica de las muchas que tenéis a vuestro alcance. Por eso insisto en que conocer el tipo y el objetivo de la campaña, ayudaría mucho para definir una correcta estrategia de captación.

Podéis buscar un tipo de empresa que invierta mucho en publicidad y promoción (automóviles, ocio, hoteles, etc.), empezando por las que se anuncian en las revistas gratuitas o prensa local, etc., ya que ese detalle ya indica que tienen presupuesto disponible para campañas de cualquier tipo y por otra parte que la empresa sea afín o bien neutral a vuestra causa, tanto la compañía como sus clientes.
La violencia de género es un problema no exento de controversia, no obstante aunque la empresa tenga un carácter claramente machista, eso no quiere decir que en pro de su propio beneficio económico no decida ayudaros a cambio de promoción en vuestros actos públicos, página web, redes sociales, etc., o bien publicidad directa/indirecta en vuestras publicaciones y otros material de comunicación que utilicéis o que podáis empezar a utilizar a medida de vuestro nuevo patrocinador. Y/o viceversa.

Clarificad sobre papel que es lo que esperáis exactamente de la empresa, para que pueda apoyar vuestra campaña solidaria, es decir que la información que trasladéis a la empresa no se ambigua o genérica, sino que sea como un traje a medida para ambos.
Aunque existen diferentes variantes, como ejemplo, podriáis empezar por un medio de comuncación local o regional que os puede ceder un espacio publicitario a cambio de una pequeña mención o reseña de colaboración (tenemos numerosos ejemplos en televisión: empresa colaboradora con….En este último caso sería una empresa quien os incluiría en su propia campaña.

¿Cómo dirigirse a una empresa? Aunque parezca que esté pasado de moda el correo electrónico sigue siendo un buen medio para romper el hielo y tener una excusa perfecta para contactar con la empresa en cuestión y, poder así, concertar una primera entrevista, tanto si ha leído y respondido al correo o no lo haya hecho, el primer paso ya esta dado. A continuación la llamada telefónica de rigor, aclarar dudas y ampliar información y finalmente solicitar una entrevista para los detalles y beneficios para la empresa.

No descudéis las redes sociales. Con un buen menejo y difusión de vuestra causa podéis tener seguidores del tipo empresa, a los que podéis captar con un menor esfuerzo. Incluso el WhatsApp puede ser una buena herramienta por su rápida viralización; puedes crear un vídeo corto de unos 20 segundos o una infografía y emprezar a difundirla por WhatsApp, y también por Facebook, Twitter, Instagram, etc.

Por último si necesitáis sólo financiación para la campaña, podéis recurrir al Crowdfunding Solidario. Hay muchas plataformas con el mismo fin, pero la única que yo conozco de primera mano y con resultados reales es: https://www.goteo.org no obstante podéis explorar otras en la red, con sólo buscar en Google “Crowdfunding Solidario”.

Siento no poder ser más concreto, pero como he explicado al principio de mi respuesta, las diferentes interpretaciones y posibilidades son muchas.

https://www.lifestylealcuadrado.com/plantillas-para-email/
https://es.wikihow.com/escribir-un-correo-electr%C3%B3nico-formal

Quedo a vuestra disposición, saludos cordiales,

Alberto Miralles

solucionesong.org
Un proyecto de