Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puede verse afectado el patrimonio de los miembros de la Junta por mala gestión de técnicos de proyectos?

31.05.17

Hola,

¿Hasta qué punto puede verse afectado el patrimonio de los miembros de la junta directiva de una asociación en caso de una mala gestión por parte de los técnicos responsables de los proyectos que la entidad desarrolla?

Además, quisiera felicitaros y agradeceros la labor que realizáis. Hace años que vuestras webs son un referente y un apoyo imprescindible para el tercer sector.

Gracias,

Quique.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

01.06.17

Hola Quique,
Atendiendo al art. 15 Ley 1/2002, vemos que:

1. La ASOCIACIÓN responde de sus obligaciones con todos sus bienes presentes y futuros.
2. Los ASOCIADOS/AS no responden personalmente de las deudas de la asociación.
3. El órgano de gobierno (JUNTA DIRECTIVA)y demás personas que ordenen en nombre y representación de la asociación, responderán ante ésta, asociados y ante terceros por los daños causados y deudas contraídas por actos dolosos, culposos o negligentes.

Responderán civil y administrativamente por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de sus funciones, y por los acuerdos que hubiesen votado.

Si la responsabilidad no puede ser imputada a nadie, responderán todos solidariamente, salvo que ACREDITEN NO HABER PARTICIPADO EN SU APROBACIÓN O EJECUCIÓN o que expresamente se opusieran.

Por tanto, si esa pérdida/deuda viene provocada por la mala gestión del personal de proyectos, será el patrimonio de la Asociación el que responda y si no alcanza se quedaría ahí. Entiendo que las personas de la Junta Directiva no responderán con su patrimonio.
Saludos
Salvador
puche29consultoria

solucionesong.org
Un proyecto de