Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Daniel López Nafria

¿Cómo puedo contabilizar la cesión de un inmovilizado (local) sin contraprestación desde el punto de vista del cedente?

24.04.14

Hola,

¿Cómo puedo contabilizar la cesión de un inmovilizado (Local) sin contraprestación desde el punto de vista del cedente? No sé si se tratará de una cesión por un tiempo igual o superior a la vida útil de dicho activo o, por el contrario, por un período inferior.

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Mariano Romero Montero

Especialista en Contabilidad y Gestión de ENL's

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.14

Buenas tardes Daniel,

A la cesión le pondréis un valor, entiendo que le habréis emitido un certificado de donación, o que se lo iréis emitiendo anualmente. Con independencia de esto.
El inmueble pasa a formar parte de vuestro inmovilizado y su contrapartida será una cuenta del grupo 13. Según vayáis haciendo amortizaciones, iréis considerando como ingreso el mismo importe amortizado, por lo que el saldo de la cuenta de amortización, el de la dotación y el de la 13 irá siempre a la par.

Un saludo,

Mariano Romero
info@cuadre-dyg.es

avatar
#2

Aportada por:

Nuria Quevedo Ferrer

Auditora y censora jurada de cuentas

Trabaja en:

Asesor particular

25.04.14

Buenas tardes Daniel:
Mariano te ha contestado desde el punto de vista del receptor del derecho de uso y creo que tu preguntabas desde el punto de vista del cedente, no?.
Si es así, lo primero que has de hacer es aclarar el tiempo de la cesión, ya que el tratamiento contable puede ser muy distinto. Te explico porque:

  • Si es una cesión a perpetuidad o por un tiempo igual o superior a la vida útil del activo, se deberá contabilizar un gasto (651 Ayudas no monetarias) en la cuenta de resultados por el valor en libros del bien cedido.
  • Si, por el contrario, la cesión fuese por un período inferior a la vida útil del inmovilizado el gasto (651 Ayudas no monetarias) se reconocerá por un importe equivalente al valor en libros del derecho cedido (es decir, al importe total de las dotaciones a la amortización que hubiera correspondido practicar durante el plazo de cesión) utilizando como contrapartida una cuenta compensadora del inmovilizado (283 Cesiones de uso sin contraprestación).Esta cuenta se irá reclasificando a amortización acumulada cada año durante el plazo de la cesión a medida que se produzca la depreciación del activo.

Espero haberte aclarado tu duda.
Saludos,
Nuria
solucionesong.org
Un proyecto de