Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

ONG en el anonimato

¿Cómo puedo corregir este error en la cuenta 465?

24.01.18

Hola:

Agradecería ayuda para regularizar un apunte correspondiente a la contabilidad del 2016. El la nómina de marzo de 2016 se contabiliza la nómina de personal en la cual hay una indemnización por despido que por error se incluye en la cuenta 465, pero cuando se realiza el pago se hace desde la 641 (contra banco), con lo que el gasto se ha producido sin embargo el importe de la indemnización se ha quedado pendiente en la cuenta 465.
Contabilización nómina:
640 - 476
642 - 4751 - 465 (incluyendo importe de la indemnización)

Pago nómina (Sin indemnización):
465 - 572

Pago indemnización:
641 - 572

¿Cómo puedo hacer para saldar ese importe de la cuenta 465?

Gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Raúl Sanz Repecho

Trabaja en:

Asesor particular

28.01.18

Buenas tardes,

Por lo que cuentas, el problema es que tienes el importe del gasto por la indemnización contabilizado dos veces, y también un saldo pendiente en la cuenta 465. Eso ha supuesto que en ese ejercicio hayas tenido un resultado contable que se ha visto afectado por ese movimiento.
Por lo tanto, para subsanar ese error, habría que recurrir a la norma de valoración “Cambios en criterios contables, errores y estimaciones contables”, que en el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos es la 23ª pero que en el Plan de Contabilidad de las entidades
sin fines lucrativos es la 24ª. En esa norma de valoración se dice lo siguiente: _”(...)En la subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores serán de aplicación las mismas reglas que para los cambios de criterios contables. A estos efectos, se entiende por errores las omisiones o inexactitudes en las cuentas anuales de ejercicios anteriores por no haber utilizado, o no haberlo hecho adecuadamente, información fiable que estaba disponible cuando se formularon y que la entidad podría haber obtenido y tenido en cuenta en la formulación de dichas cuentas.(...)” Teniendo en cuenta lo anterior, miramos la solución que nos da para los cambios de criterios contables: “(...)El ingreso o gasto correspondiente a ejercicios anteriores que se derive de dicha aplicación motivará, en el ejercicio en que se produce el cambio de criterio, el correspondiente ajuste por el efecto acumulado de las variaciones de los activos y pasivos, el cual se imputará directamente en el patrimonio neto, en concreto, en una partida de reservas salvo que afectara a un gasto o un ingreso que se imputó en los ejercicios previos directamente en otra partida del patrimonio neto. Asimismo se modificarán las cifras afectadas en la información comparativa de los ejercicios a los que le afecte el cambio de criterio contable.(...)”

Teniendo en cuenta todo lo anterior, yo te propondría que el asiento a realizar fuese el siquiente:

465 a 113

De esta manera eliminas el saldo de la cuenta 465 y corriges el efecto negativo que supuso en el Patrimonio Neto ese “doble” gasto del ejercicio anterior.

Para terminar, en esa misma norma de valoración, también nos indican que: “(...)Siempre que se produzcan cambios de criterio contable o subsanación de errores relativos a ejercicios anteriores se deberá incorporar la correspondiente información en la memoria de las cuentas anuales.(...)”, por lo que, siguiendo las pautas que se indican en las Normas de elaboración de las cuentas anuales del Plan Contable, se debe informar de la correción en la memoria del ejercicio en el que se tiene conocimiento del error.

Espero que la solución propuesta os pueda resultar de utilidad.

Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de