Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Antolín Vívas

¿Cómo puedo demostrar en la inspección que quiero seguir colaborando con la entidad como voluntario y hacerlo en días laborables y festivos?

12.12.16

Hola,

Coordino la ONG Defensa y Estudio del Medio Ambiente / DEMA y tenemos una duda importante respecto a cuestiones laborales.

Estoy liberado para la Organización desde hace 10 años y actualmente mi situación laboral es de jubilación anticipada ya que me acogí, hace dos años, a una ley que contempla el haber cumplido 61 años y tener 34 años cotizados.

La Organización hizo a su vez un contrato de sustitución contemplado igualmente en esta ley. Actualmente mi horario es de 1 hora por la mañana y 1 hora por la tarde. Pero aquí viene el conflicto. Como somos una ONG es absolutamente necesaria la ayuda para la realización de proyectos. Hay solo dos trabajadores con nómina además de mi. Ahora y en muchas ocasiones no tenemos voluntarios y se hace necesaria más ayuda. Yo dedico a la Organización que fundé en 1990, 14 horas al día como voluntario. Pero me dicen en la asesoría que existe el riesgo de que tengamos una inspección y nos hagan mucho daño, tanto a mi como a la Organización, caso de que esté en la sede y su entorno fuera de las horas que tengo marcadas en mi horario laboral.

¿Cómo puedo demostrar a los inspectores, si algún día aparecen, que fuera de esas horas de trabajo marcadas por mi calendario laboral, yo quiero seguir colaborando como voluntario, tanto en días laborables como en días festivos?

¿Sería posible desde el punto de vista legal contemplar esta posibilidad sin caer en una posible y brutal infracción por parte de la inspección de trabajo?.

¡Gracias por vuestra ayuda!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Marta Manzano Crespo

Responsable Área Laboral

Trabaja en:

Asesor particular

15.12.16

Buenos días,
Vuestros asesores tienen toda la razón y corréis un gran riesgo porque el control de la jornada es una de las líneas prioritarias de actuación de la Inspección de Trabajo en este año y para el que viene.
Si tuvieras un contrato a tiempo parcial podrías suscribir un pacto de horas complementarias, pero tu situación es muy distinta: es una jubilación parcial y si hay indicios de que realizas una actividad laboral remunerada más horas me temo que vas a tener problemas con la pensión y la Asociación con todo lo que os han dicho. No obstante consulta en el INSS por si acaso.
Espero haber sido de ayuda.
Un saludo.

solucionesong.org
Un proyecto de