Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Cristina Esparrells Gil

¿Cómo se contabiliza la hipoteca de un local?

19.01.06

Estamos preparando el presupuesto del 2006 de nuestra entidad. Este año empezaremos a pagar la hipoteca de nuestro local y queremos hacer la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta a la cuenta de pérdidas y ganancias el pago de la hipoteca?

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

20.01.06

Al tratarse de una financiación con contraprestación de efectivo (principal), a la hora del abono en cuenta corriente, el asiento contable a efectuar sería el de cargo en la cuenta de bancos (572) y abono en la cuenta de préstamos con entidades de crédito (170, principal con vencimiento a largo plazo y 520 principal con vencimiento a corto plazo).

Por lo que respecta a los gastos de gestión inicial, escrituras, etc, al tratarse de gastos necesarios para la consecución del préstamo, pueden tener la consideración de gastos amortizables a cancelar durante la vida del préstamo. En este caso, la cuenta a utilizar sería la 270 (gastos por fromación de deudas). El saldo contabilizado, se iría cargando en gastos de cada ejercicio de forma lineal.
Por último, los intereses de cada cuota se cargarían en las cuentas de gastos financieros, grupo 66.

Salvo mejor opinión.

avatar
#2

Opinión anónima

24.01.06

Hola Cristina,
la cuenta de pérdidas y ganancias se ve afectada en la parte correspondiente a los intereses, considerado gasto financiero. Como los inmuebles no se amortizan, el capital que vayas amortizando al banco disminuirá la deuda contraída con el mismo.
Saludos,
Respuesta no vinculante.

avatar
#3

Opinión anónima

26.01.06

Estimada Cristina:

Efectivamente un préstamo a largo plazo (como es la hipoteca) tiene su repercusión en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en función de los intereses que se han de pagar anualmente.

Contablemente el movimiento sería el siguiente:

En el momento de la formalización del préstamo y por el importe del mismo:
Cargo: Tesorería
Cargo: Gastos por intereses diferidos
Abono: Deudas a largo plazo con entidades de crédito.

Por la periodificación de los intereses correspondientes al ejercicio:
Cargo: Intereses de deudas al argo plazo.
Abono: Gastos por intereses diferidos.

Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de