Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana Gomez Bens

¿Cómo se contabiliza una donación recibida por una entidad sin ánimo de lucro? ¿Qué cuentas se ven afectadas?

24.02.16

Hola,

¿Cómo se contabiliza una donación recibida por una entidad sin ánimo de lucro? ¿Qué cuentas se ven afectadas? En este caso, ¿no hay que declararla a Hacienda?

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

24.02.16

Hola Ana,

Deberíamos saber para qué fin está destinada esa donación. Hay una consulta muy relacionada con la tuya de hace muy poco en este foro: http://www.solucionesong.org/consulta/tenemos-dudas-a-la-hora-de-contabilizar-la-concesion-de-una-subvencion-podeis-ayudarnos/17165/view
En el Plan de cuentas existe la 740 “Subvenciones, donaciones y legados a la actividad”, es decir, que iría a la misma cuenta. No obstante, hay libertad en la aplicación de esta parte del PGC.

Lo que me preocupa es tu afirmación de: “En este caso, no hay que declararla a Hacienda”, no solo por las obligaciones fiscales que pudiera dejar de estar aplicándose, sino también por la ley contra el blanqueo de capitales.
Espero haberte resuelto las dudas.
Gracias
Salvador
puche29consultoria

avatar
#2

Respuesta del participante:

Ana Gomez Bens

25.02.16

Hola Salvador, gracias por la respuesta. Cuando decía que en este caso no hay que declararla a Hacienda me refería a que la entidad no está obligada.
Se trata de donaciones esporádicas destinadas a gastos relacionados con la finalidad de la entidad y que normalmente el donante ingresa directamente en la cuenta bancaria de la misma.
Gracias.Un saludo

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ana Gomez Bens

02.03.16

gracias

solucionesong.org
Un proyecto de