Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mayte del Campo Yzquierdo

¿Cómo se contabiliza una linea de crédito con el nuevo plan contable?

15.10.08

Me gustaria saber cómo contabilizo la apertura de una línea de credito, y todos los gastos.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Juan Pablo Fernández Rubio

Economista auditor

Trabaja en:

Asesor particular

16.10.08

Mi opinión es la siguiente: Las pólizas de crédito son, desde el nuevo PGC, Instrumentos financieros de PAsivo, que se han de contabilizar a Valor Razonable, que en este caso, dado que no existe mercado, sera el método del “coste amortizado”. En este sentido, deberás imputar las servidumbres asociadas a la Póliza el método de la TAE ( o la TIR), contabilizando el pasivo por la financiación que se recibe e imputando a resultados los costes en función de esa TAE.

Como verás es bastante complicado, además, el cálculo de la TAE en una póliza de crédito es dificil de calcular.

Hay otra posibilidad, que es en función del concepto especificado en el marco conceptual del PGC que es la RELEVANCIA., es decir, si el efecto es cuentas anuales de la utilización del PGC es irrelevante, podemos no aplicarla.

En este caso, aunque me falta información, puede que los costes de apertura de la póliza sean “irrelevantes”, y sin perjuicio de lo especificado sobre el Coste amortizado en el párrafo anterior, puedas mandar esos costes directamente a la cuenta de “servicios bancarios y similares”.

Con respecto a la apertura de la linea de crédito, solo contabilizaras la financiación en el momento que vayas disponiendo del dinero, en una cuenta del subgrupo 52.

Espero haberte ayudado.
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de