Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Enrique Urtxintxa Seonnee

¿Cómo se realiza el asiento de apertura de la contabilidad de una entidad que comienza en 2005 pero que lleva años funcionando?

09.09.05

La entidad lleva varios años funcionando, pero a nivel contable comienza en el 2005.

¿Qué hacemos con todos aquellos movimientos del 2004 conocidos (tesorería, proveedores, remuneraciones pendientes de pago, deudas con hacienda)?. ¿Es normal que aparezcan en un asiento de apertura?.

Y si no existe lo que es aportación de los socios propiamente dicha, ¿de qué se compone el Fondo Social?.

Muchas gracias.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

12.09.05

Debe formularse un BALANCE DE SITUACIÓN referido a la fecha de cierre del ejercicio 2004 (en general el 31 de diciembre).

Los SALDOS contenidos en dicho Balance constituirán el contenido del ASIENTO DE APERTURA del ejercicio 2005.

Para formular el Balance de Situación deberían contar con la ayuda y el asesoramiento de un AUDITOR INDEPENDIENTE.

Espero que estas observaciones extraídas de mi práctica profesional - como Economista, Auditor y Consultor - le resulten de utilidad. Formule nuevas consultas para resolver sus dudas. Un atento saludo.

avatar
#2

Opinión anónima

19.09.05

Estimado Enrique:

El asiento de apertura se formará cargando las cuentas de Activo del Balance y abonando las de Pasivo. Para ello tal y como señala Adolfo el asiento de apertura deberá partir del balance de sumas y saldos, en el que se recogen los saldos de todas las cuentas al finalizar el ejercicio. Por consiguiente habrá que crear, si no han sido ya creadas, todas las cuentas que existen y luego realizar el asiento de apertura.

Este asiento de apertura, cuando existen muchas cuentas puede ser difícil de cuadrar. Para obviar este problema, algunos programas informáticos permiten ir creando las cuentas con sus saldos iniciales (al crear los códigos de clientes, proveedores, etc. el sistema ya sabe si son de activo o de pasivo) y una vez introducidos se pulsa el botón “realizar asiento de apertura” y se hace solo. Si las sumas del debe y el haber no están cuadradas el sistema lo detecta, pudiendo corregir el error.

Un cordial saludo,

Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

solucionesong.org
Un proyecto de