Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Mariasun Gallo Montero

Cómo se registran contablemente los gastos compartidos entre varias ONG

21.03.05

Compartimos los locales con otra ONG que es la titular del alquiler y que tiene a su nombre, también, la línea teléfonica y el contrato de suministro eléctrico. Compartimos los gastos al 50 por ciento. La otra entidad nos entrega una NOTA DE GASTOS. Necesitamos saber cómo debemos hacerlo, cuando tengamos que justificar esos gastos, para alguna subvención, por ejemplo ¿podremos hacerlo con la NOTA DE GASTOS?. ¿Cómo tenemos que contabilizarlo?.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

06.04.05

¡Hola Mariasun! nosotras tuvimos este mismo dilema hace unos años. La Iniciativa Tecnonova está integrada por cuatro asociaciones y todos los contratos de alquiler y suministros estaban a nombre de una, aunque todos los gastos eran compartidos. Buscamos asesoramiento y se nos plantearon varias alternativas:
1- Generar una nueva entidad sin ánimo de lucro(federación, asociación …) a nombre de la cual se realizaran todos los contratos. Esta no nos servía, sólo duplicaba el trabajo.
2- Generar una nueva entidad, pero “lucrativa” entre las diferentes asociaciones que compartíamos instalaciones. Por ejemplo una comunidad de bienes o sociedad civil a nombre de la cual se realizarían todos los contratos y que, a su vez, podría facturar en diferentes conceptos a cada asociación (alquiler de instalaciones y equipos). Esta fórmula tampoco nos servía, porque la “empresa” debía contar con un autónomo.
3- La más sencilla: formalizar un convenio de colaboración en el que se detalle el compromiso existente, a nombre de quien están los contratos y como se distribuye el gastos. Esta fórmula ha sido utilizada por dos de nuestras asociacines para solicitar/justificar subvenciones y, hasta el momento, ha funcionado. Eso sí, el convenio de colaboración debe estar muy bien elaborado. Si quereis una copia del que nosotras utilizamos podeis solicitarlo a una de las asociaciones: mundo.solidario@andaluciajunta.es y AMCaminar@hotmail.com.
¡Espero haber sido de ayuda!
¡Saludos!

avatar
#2

Opinión anónima

11.04.05

Estimada Mariasun:

Desde el punto de vista de la justificación de subvenciones habrá que estar a lo dispuesto por cada financiador en las Bases y en el Convenio firmado. En líneas generales la fórmula que utilizáis puede valer. En todo caso sería recomendable formalizarla a través de cualquier tipo de convenio en el que quede clara la fórmula de colaboración y lo que implica para las partes. También sería recomendable incorporar este convenio como anexo a cualquier proyecto que presentéis como una fórmula de cubriros en el caso de que el proyecto se financie y en el momento de la justificación os pusieran algún problema.

En caso de duda y en última instancia lo más idóneo es hacer la consulta directamente al financiador.



Un cordial saludo.


Las respuestas dadas por la FUNDACION LUIS VIVES no son vinculantes, por lo que no se responsabiliza de posibles controversias que pudieran surgir a los consultantes en situaciones relacionadas con las materias objeto de la consulta.

avatar
#3

Respuesta del participante:

Mariasun Gallo Montero

13.04.05

Muchas gracias por vuestro tiempo.

solucionesong.org
Un proyecto de