Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Blanca Pérez

Con esta reforma ¿Ya no se publicarán convocatorias de subvenciones en los boletines oficiales?

05.03.14

¡Hola!

Hace unos días vi esta noticia sobre una reforma legal relacionada con la publicidad de convocatorias de subvenciones. Según el artículo, que podéis consultar en este enlace, esta modificación “obligará a todos los organismos públicos que concedan ayudas a subir la información sobre las mismas a una base de datos única y accesible a todo el mundo”. ¿Esto significa que los boletines oficiales, tanto estatal, como autonómicos y provinciales, ya no publicarán estas convocatorias? O, por el contrario, ¿Se trata de una base de datos complementaria?

¡Muchas gracias!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.14

Hola Blanca,
Al igual que recientemente ha hecho con la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social. Te adjunto link
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-15647. Donde en el preámbulo introduce” Paralelamente, se introduce un tipo específico para la penalización de las defraudaciones en prestaciones del Sistema de la Seguridad Social mediante un tratamiento penal diferenciado de la obtención fraudulenta de ayudas y subvenciones que ofrece una respuesta eficaz frente a los supuestos de fraude con grave quebranto para el patrimonio de la Seguridad Social. También en este caso se prevé un tipo agravado con el que se hace frente a las nuevas formas de organización delictiva dedicadas a estas actividades o propiciatorias de las mismas, empresas ficticias creadas con el único fin de obtener prestaciones del Sistema.”

Igualmente el Ministerio de Hacienda está preparando una reforma legal que obligará a todos los poderes administrativos a comunicar al Estado las subvenciones que concedan, así como la identidad de las empresas, asociaciones o particulares que se beneficien de las mismas.
El objetivo es agregar en una base de datos única todas las ayudas que CONCEDAN las administraciones públicas españolas y que éstas puedan ser consultadas por cualquier ciudadano, además de ser un reclamo de las autoridades europeas que llevan años exigiendo al Gobierno de España actuaciones en este sentido
Habrá que ver que regulacion definitiva dan a la ley de subvenciones de 2003. Sin embargo pienso que la publicación en el BOE de una convocatoria seguirá produciendose, no ya el resultado de la concesión de esas ayudas, sean empresas o particulares, que puedan provenir de distintos Ministerios y que cualquier persona pueda consultar que hace la administración con los fondos públicos que se realizara accediendo a ese Registro Único. ( tarea pendiente desde hace más de 10 años, según la normativa vigente en materia de subvenciones)
De todas formas como digo habrá que esperar al resultado de la próxima normativa.
Un saludo
Teresa Ferraz

avatar
#2

Aportada por:

Blanca Pérez Álvarez

Equipo SolucionesONG.org

Trabaja en:

Fundación Hazloposible

05.03.14

Perfecto Teresa, ¡muchas gracias por la aclaración!

avatar
#3

Aportada por:

Teresa Ferraz Hermoso de Mendoza

Abogada

Trabaja en:

Asesor particular

05.03.14

Gracias a ti Blanca
Saludos

solucionesong.org
Un proyecto de