Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Inma Rosa Prada

Concurso para recaudar fondos

04.09.19

Buenos días,
Ante todo, me disculpo si en alguna otra consulta ya se ha planteado lo que a continuación os voy a explicar, pues no he sabido encontrar algo que me ayudara.
Tenemos la suerte de contar con camisetas de nuestra Asociación firmadas por deportistas y cantantes españoles que son reconocidos a nivel nacional y mundial.
Con estas camisetas se nos ha ocurrido realizar un sorteo a cambio de vender participaciones por un valor simbólico y poder recaudar.
El dilema, o mejor dicho los dilemas que nos planteamos son los siguientes:
1 - ¿Podemos hacer el sorteo on-line?
2 - ¿El donativo recibido por la participación en el concurso está sometido a IVA o cualquier otro impuesto?
3 - ¿Tenemos que disponer de notario que certifique el resultado?
La verdad es que estamos muy perdidos con este tema, no sabemos si la fórmula más adecuada es la del sorteo o la de una subasta o cómo hacer para dar salida a las camisetas y que la Asociación pueda recaudar ya que se han firmado con este fin.
Muchas gracias a todos los que mantenéis esta web y los que nos asesoráis, con vosotros todo es un poquito más fácil.
Un abrazo.
Inma.
Secretaria - La vida con HDC.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Angela Cuiñas

cucunver.com

Trabaja en:

Asesor particular

04.09.19

Hola Inma,

  • No hay probelma en realizar el sorteo o subasta online, incluso podéis utilizar alguna plataforma de recaudación de fondos. Os dejo un enlace con varias plataformas de crowdfunding. Quizá alguna se adapte a la actividad que pensáis llevar a cabo http://www.semanticasocial.es/2014/07/14/listado-plataformas-online-captar-fondos/
  • El donativo recibido siempre que se reinvierta en el fin social de la asociación está exento de IVA. Si necesitáis más aclaraciones aquí os dejo un enlace a los artículos 120 a 122 del TRLIS donde se explica muy bien las rentas que están exentas de IVA https://legislacion.vlex.es/vid/legislativo-refundido-sociedades-205940#section_41
  • Con respecto al notario, si que no puedo ayudar. Seguro que alguno de mis compañeros puede ayudar.

Y como opinión personal, yo me decantaría por la subasta creo que funcionaría mejor para recaudar fondos al contar con camisetas de deportistas y cantantes reconocidos. Creo que la cantidad de fondos a recaudar será mayor con la subasta.

Espero haber sido de ayuda

Un saludo y buen día

Ángela :)

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

07.09.19

Estimada Inma: en relación con la consulta planteada, paso a informarle lo siguiente: junto con los criterios que le traslada mi compañera Angela Cuiñas, en lo relativo a la intervención de un notario público para que certificado el resultado del sorteo o subasta on line de camisetas, sería conveniente su intervención, en el sentido de que un notario -http://www.notariado.org/liferay/web/notariado/acude-a-tu-notario/elige-a-tu-notario?p_p_id=NOT048_WAR_notariadoAcudePlugin&p_p_lifecycle=0&p_p_col_id=column-1&p_p_col_count=1&p_r_p_564233524_ELIG_NOT_PARAM_NOMBRE=Antonio+Jes%C3%BAs&p_r_p_564233524_ELIG_NOT_PARAM_APELLIDOS=Garc%C3%ADa+Guerrero&p_r_p_564233524_ELIG_NOT_PARAM_CP=06002&p_r_p_564233524_ELIG_NOT_PARAM_SITUACION=AC&FLAG=MAIL-, haya estado presente en el momento de realizarse el sorteo, levantando acta de de lo que haya ocurrido. Debe señalarse que si no hay demasiada rigurosidad en un sorteo, en este supuesto, bajo la modalidad on line, se podría pensar en que si tal vez le tocó el sorteo a alguien cercano a la organización, o, inclusive, a algún miembro de la misma. Las entidades organizadoras deben ser conscientes de ello y precisamente para evitar cualquier suspicacia debería solicitarse la intervención de un notario para revestir a un sorteo de rigor y seriedad.
De igual forma, sería conveniente que las bases del sorteo bajo la modalidad on line se depositaran ante notario, lo cual implica que los organizadores del concurso ha acudido previamente a un notario para hacerle entrega de las reglas que han de seguirse en la celebración del concurso, quién puede participar, quién no, etc. Se trata de establecer previamente las reglas del juego, para que en caso de no seguirse, quien se considere perjudicado o cualquier interesado pueda reclamar ante quien corresponda, o simplemente, que puedan ser consultadas por cualquiera.
Al respecto, el notariado, con los medios electrónicos de los que disponemos, y que han sido costeados por nuestro colectivo, está en condiciones de asegurar a los usuarios y consumidores el libre acceso al contenido de todas aquellas bases de concursos, ofertas y sorteos públicos que han sido previamente depositadas ante notario. Dicha base de datos se denomina “ABACO” y es de consulta gratuita para cualquier interesado a través de notariado.org.
Espero haberle ayudado.
Cordialmente.
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

solucionesong.org
Un proyecto de