Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Ana María González

¿Conocéis los requisitos legales que debe tener el Acta de una Asamblea General Extraordinaria?

07.07.11

Soy de la Asociacion de Asmáticos y Alérgicos “Aire Libre” de Granada y me gustaria saber que requisitos legales tiene que tener un Acta de una Asamblea General Extraordinaria.

Muchas gracias

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Valentín Playá Serra

Abogado y especialista en Tecnologias de la Informacion

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.11

Ana,

no conozco nada específico para asociaciones pero para organos administrativos colegiados, el artículo 27 de la ley 30/1992 que te transcribo al pie, creo que es de aplicación a cualquier tipo de acta.

Lo que preguntas está descrito en el primer apartado, el resto te lo pongo para información solo.

Saludos,

************************************************
“Artículo 27. Actas.

1. De cada sesión que celebre el órgano colegiado se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente los asistentes, el orden del día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se ha celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.

2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros del órgano, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto, o en el plazo que señale el Presidente, el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.

3. Los miembros que discrepen del acuerdo mayoritario podrán formular voto particular por escrito en el plazo de cuarenta y ocho horas, que se incorporará al texto aprobado.

4. Cuando los miembros del órgano voten en contra o se abstengan, quedarán exentos de la responsabilidad que, en su caso, pueda derivarse de los acuerdos.

5. Las actas se aprobarán en la misma o en la siguiente sesión, pudiendo no obstante emitir el Secretario certificación sobre los acuerdos específicos que se hayan adoptado, sin perjuicio de la ulterior aprobación del acta. En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.”

avatar
#2

Aportada por:

Rafael Perez Castillo

Funcionario de la Junta de Andalucí­a. Abogado no ejerciente. Doctorando en Derecho.

Trabaja en:

Asesor particular

08.07.11

Estimada Ana: en relación con la consulta establecida, paso a informarte lo siguiente: en primer lugar, salvo error u omisión por mi parte, vuestra entidad asociativa está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, lo cual conlleva a que sea de aplicación a dicha entidad privada sin ánimo de lucro lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, a cuyo tenor: “1. Las asociaciones han de disponer de una relación actualizada de sus asociados, llevar una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, efectuar un inventario de sus bienes y recoger en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Deberán llevar su contabilidad conforme a las normas específicas que les resulten de aplicación”.
Así pues, en el precepto legal referenciado aparece recogido de forma explícita la obligatoriedad por parte de las asociaciones de llevar un libro de actas donde se recogan las reuniones de sus órganos de gobierno y representación y, por ende, de forma implícita, dentro de las reuniones del órgano de gobierno, es decir, la Asamblea General, tanto las de carácter ordinaria como extraordinaria, no estableciéndose en la normativa estatal en materia de asociaciones unos requisitos legales específicos respecto a las actas de las reuniones de las asambleas extraordinarias.
Espero haberte ayudado.
Cordialmente,
Rafael Pérez Castillo.
rperezcastillo@gmail.com

avatar
#3

Respuesta del participante:

Ana María González

10.07.11

Muchas gracias por vuestras respuestas, me habeis sido de gran ayuda
A.Asmáticos “Aire Libre”

avatar
#4

Respuesta del participante:

Ana María González

23.07.11

¿Conocéis los requisitos legales que debe tener el Acta de una Asamblea General Extraordinaria?

solucionesong.org
Un proyecto de