Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

SolucionesONG.org Fundación Hazloposible

Consulta sobre donaciones

23.05.07

Una entidad que está en espera del CIF y por tanto no puede registrarse, nos ha hecho llegar una consulta que os trasladamos a continuación:

Estamos recibiendo donativos y se está asociando gente y empresas a nuestra entidad y estos donativos a veces son en forma de alimentos, ropa, artículos publicitarios, etc., y otras en metálico.

1º- ¿Debemos enviar en todos los casos un recibí o documento que certifique la entrega de ese donativo, ya sea en especies o en metálico, o solo en el caso de empresas?


2º- ¿Puede una empresa hacer un donativo en metálico y un par de meses después reclamar que se le devuelva dicho donativo?


3º- ¿Puede una asociación tener una donación anónima, por cualquier cantidad, o está la asociación obligada a tener siempre identificados a sus donantes?

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Opinión anónima

23.05.07

Si se trata de una Asociación (alcance que no explicitas), esta nace desde el mismo momento en que sus integrantes deciden constituirse. No debe su existencia ni al acto de inscripción (con efectos meramente de publicidad), ni por supuesto, a la obtención de un C.I.F.

Es cierto que hasta que no efectuen correctamente la incripción en el Registro, la responsabilidad de los socios fundadores, o quien en su nombre actue es universal frente a terceros, y que sin un C.I.F. propio, la operativa de actividades de índole económica es complicada.

Comentas que “estan en espera del C.I.F.”. Si es una asociación, es extraño, pues el trámite del C.I.F. (provisional) es inmediato al solicitarlo, si se han presentado los estatutos a registro.

Sobre las preguntas:
1º- Es muy conveniemnte tener fehacientemente documentadas todas las operaciones de alcance económico (donativos, o la que sea), y no solo respecto de enpresas o personas jurídicas, sino de cualquiera. Y no solo por razones del donante o asociado, sinó también por una buena claridad y transparencia en la gestión propias.

2º- Los Donativos son donativos. No son reclamables, en ningún caso. Otra cosa es que se haga pasar por donativo lo que en verdad es el pago de una contraprestación. Un Donativo condicional deja de ser donativo.

3º- Las donaciones anónimas existen. Otra cosa es que la Asociación los admita. Y según su importe, debería poder tener todos los datos pertinentes del donante. Puede ser, según el caso, que la Asociación conozca los datos, pero el donante prefiera (por la causa que sea), permanecer anónimo, sin que se de publicidad a su acto.

solucionesong.org
Un proyecto de