Saltar al contenido principal

Consultas Online

avatar

Consulta formulada por:

Rocio Garcia y Gª de la Barga

Consulta sobre la amortización de un local de segunda mano

04.04.07

En la compra de un local de segunda mano:
1. ¿En relación al período de amortización se utilizan las tablas fiscales?
2. ¿El tipo de amortización debe ser lineal?
3. ¿Influye de alguna manera que el local sea de segunda mano?


Gracias de antemano.

Compárte en las redes sociales

Respuestas

avatar
#1

Aportada por:

Enrique Rua Alonso de Corrales

Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

Trabaja en:

Asesor particular

10.04.07

Estimada Rocio, intento contestar a las preguntas que planteas, respecto al local que habeis adquirido (sea de seguna mano o nuevo), tendreis un precio de adquisición que deberá ser amortizado durante su vida útil en función de un sistema de amortización, siempre atendiendo a criterios económicos y no fiscales.
Por ello te contesto a tus preguntas
1. El PGC al hablar de establecer la vida útil del bien se refiere a criterios económicos..no fiscales. Si bien es cierto es que si la vida util economica que establezcas y en función de la cual realices tus amortizaciones, no coincide con la vida fiscal que te marca la hacienda pública eso te va a generar una serie de diferencias temporales en la liquidación del impuesto..y un impuesto anticipado o diferido. Por eso entiendo que es mas comodo coger la vida fiscal para que de esa forma no surgan diferencias entre contabilidad y fiscalidad.
2. Lo mismo ocurre con el sistema de amortización, el PGC dice que utilices un metodo en función de la depreciación efectiva del bien (lineal, creciente, decreciente, etc.) sin embargo tenemos el mismo problema de la fiscalidad que no reconoce todos y que por tanto pueden surgir nuevamente diferencias temporales. Nuevamente parace más práctico escoger un metodo que fiscalmente este permitido para no existir diferencias.
3. En cuanto a que el local sea de segunda mano no tiene desde el ambito contable ninguna diferencia a que si fuera nuevo, imagino que fiscalmente si pueden existir diferencias.
Espero haberte servido de utilidad.
Recibe un cordial saludo.
Enrique Rúa
Profesor de contabilidad de la Universidad CEU San Pablo

solucionesong.org
Un proyecto de